Participación Política de las Mujeres
    Revela informe del IFE
Mujeres participan más en procesos electorales que varones
Por: Román González
cimac | México, DF.- 15/07/2004 Las mujeres acuden a votar más que los hombres durante los procesos electorales. El año pasado, el 54 por ciento de quienes acudieron a las urnas fueron mujeres, contra 46 por ciento de varones, reveló el informe de Resultados del Estudio de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2003.

El consejero electoral de Instituto Federal Electoral (IFE), Arturo Sánchez, dio a conocer lo anterior en conferencia de prensa en la que dijo que por primera vez este organismo, los partidos políticos y la ciudadanía tienen la oportunidad de contar con datos "duros" sobre a participación electoral en México.

Dijo que el objeto de análisis se enfocó al perfil de quienes sufragaron y no con relación al sexo, edad y tipo de sección electoral, es decir, urbana o rural.

Señaló que en entidades como Campeche, Querétaro, Guanajuato, Morelos y Colima, se encontró una nutrida participación de la población femenina.

En términos relativos, dijo, las mujeres participaron más que los hombres en procesos electorales, con excepción de Baja California Sur, Guerrero, Sinaloa, Tabasco y Chiapas.

Sobre este último, uno de los dos estados con los niveles más bajos de participación de 32 por ciento, opinó que es la única entidad del país donde los hombres participaron más que las mujeres.

En el ámbito nacional, el promedio de participación ciudadana fue de 41 por ciento, mientras que Querétaro y Campeche tuvieron las participaciones más altas, 55 y 60 por ciento, respectivamente.

2004/RG/GV/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com