Participación Política de las Mujeres
    Pretenden que no sobrepase más de 70% de candidaturas de un solo sexo en listas electorales
Mujeres políticas presentaron Manifiesto por la Equidad
cimac | México DF.- 26/12/2001 Un grupo de 24 mujeres políticas de Guerrero lanzaron esta semana un Manifiesto Por la Equidad para que el Congreso estatal incluya en la nueva reglamentación electoral la obligatoriedad de los partidos políticos para asegurar en sus listas electorales no más de 70 por ciento de candidaturas de un solo sexo.

En un hecho inédito, en la firma del manifiesto aparecen mujeres de todos los partidos y funcionarias y exfuncionarias de diversos sexenios del estado.

El documento indica que la demanda se basa en lo establecido en la Constitución General de la República y en los compromisos internacionales, convenciones y otros acuerdos que México ha firmado, considerando que es tiempo de hacer efectivos el respeto a los derechos humanos y a la participación política de las mujeres.

Establece que las mujeres y los hombres de Guerrero consideran que como una condición necesaria para hablar de que vivimos en un sistema democrático, es fundamental el diálogo y la participación de todas las personas en la vida económica, social y política.

Guerrero fue el primer estado de la República donde se fundó una Secretaría de la Mujer en el nivel del ejecutivo, por lo que el acceso a la igualdad de oportunidades ha sido consustancial a la vocación democrática de la entidad.

Las mujeres políticas se pronunciaron porque ningún sexo obtenga más de 70 por ciento de las oportunidades de participación en las candidaturas de cada partido político y proponen adicionar los artículos 6 y 145 del Código Estatal Electoral, de modo que el Consejo Estatal Electoral vigile que la totalidad de los registros de las candidaturas de cada partido cumplan con lo establecido en el artículo 145 del presente código.

Solicitan igualmente que en caso de incumplimiento el partido omiso quede fuera de la contienda electoral.

La solicitud ha sido adicionada por firmas de mujeres y hombres de la sociedad civil y entregada al Congreso del Estado esta semana. Entre quienes firman se encuentran las senadoras de la República, Leticia Burgos y Verónica Muñoz Parra, así como las diputadas federales Flor Añorve y Silvia Romero, la secretaria de la Mujer, Guadalupe Castillo y las exsecretarias María de los Angeles Nava Rojas, Rosa Martha Muñozuri y Arana, Eneida Guerrero y Alma Clarisa Rico.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com