Participación Política de las Mujeres
    Cada vez ocupan más curules como propietarias
Mujeres, por mayores espacios en el Senado
Por: Susana Aranda
Cimac | México, DF.- 18/10/2005

En el marco del 52 aniversario del voto femenino, la senadora Araceli Escalante, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), previó que a las mujeres les corresponderá ganar más lugares en el Senado en el año 2012: "en ese año podremos ser candidatas propietarias teniendo a los hombres como suplentes", afirmó.

Al participar en el programa radiofónico Público y Privado -producción de Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC)- explicó que "en el Senado hemos avanzado; comenzamos 12 mujeres en nuestro partido y ahora somos 27, pero todas hemos sido suplentes. No queremos ser conformistas: vamos a seguir luchando. Hay que reconocer que también es gracias a la mujeres de la sociedad civil que hemos podido trabajar conjuntamente y tener estos puestos en el gobierno", sostuvo.

Agregó la legisladora: "las mujeres hemos luchado para tener puestos políticos y seguiremos en esta lucha, porque faltan muchas cosas por hacer. Hay que seguir adelante, hacer valer nuestros derechos y pelear para obtener una posición como la gubernatura de un estado".

Por otro lado, declaró que desafortunadamente su partido -el Revolucionario Institucional- no tiene las de ganar en las elecciones del 2006: "hay que ser honestas: nos va a costar mucho trabajo llegar a la presidencia de la República. Teníamos la posibilidad de recuperarla, pero en estos momento no lo sé".

Para la senadora, el panorama en las próximas elecciones del 2006 va a ser complicado: "yo veo un 2006 muy difícil, una contienda donde las aplicaciones nos están llevando a un terreno peligroso. Presiento un abstencionismo total: la gente no cree en los partidos ni en las instituciones políticas", dijo.

Y continuó: "El poder, desde mi punto de vista. tiene que ser para servir; el poder para encauzar el poder; para llevar a mujeres a confiar en estos momentos en las autoridades; para hacer llegar a las mujeres del campo mejores oportunidades de vida; para darle a nuestras mujeres mejores oportunidades.

"Hay que lograr que las mujeres estemos presentes en esta democracia. Debe haber sanciones de parte los institutos correspondientes, como el Instituto Federal Electoral (IFE), a los partidos políticos si no se cumplen las leyes. Creo que el IFE tiene que ser contundente en la aplicación de la ley, porque si no, en estas elecciones que vienen, me pregunto cómo será el espacio para las mujeres y los jóvenes".

En relación con el nuevo proyecto de presupuesto, donde a las mujeres se asigna menos del 1 por ciento, comentó que se debe hacer un proyecto de nación donde estén presentes las mujeres en todos los rubros: salud, educación, seguridad, "y en cuanto al tema de la migración de las mujeres, no podemos dejar que se pierdan los 16 programas a favor de ellas".

Para finalizar, la senadora Escalante comentó que desafortunadamente aun existe el machismo. Los hombres "no pueden ver la posibilidad que haya una mujer que gobierne el país, aunque tengamos en estos momentos a una mujer con un posicionamiento fuerte: Patricia Mercado".

05/SA/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com