Participación Política de las Mujeres
    Proponen cancelación de candidaturas o planillas a puestos de elección popular
Mujeres priistas exigen sanciones en caso de no cumplirse paridad en cargos directivos
Por: Paulina Ríos
cimac | Oaxaca.- 04/12/2001 Las priistas exigirán que se sancione hasta con la cancelación de candidaturas o planillas a puestos de elección popular, si no se cumplen los acuerdos alcanzados en materia de equidad de género en su reciente asamblea nacional, en la que se aprobó que las militantes tendrán el 50 por ciento de cargos directivos y candidaturas.

En entrevista con El Imparcial, la secretaria adjunta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edna Liliana Sánchez Cortés, precisó que en la reciente asamblea las oaxaqueñas puntualizaron cómo querían ese 50 por ciento, con base en la experiencia de otras decisiones "que sólo se cumplieron en el papel".

"Elaboramos un proyecto de adición al predictamen, en el que indicamos que las mujeres queríamos el 50 por ciento de todas las candidaturas a cargos de elección popular como propietarias, (porque) no íbamos a discutir en torno a suplencias", dijo.

Asimismo, señaló que también detallaron cómo querían la participación femenina en las candidaturas a puestos de elección popular por la vía de la representación proporcional, y quedó asentado que irán en paridad en la lista alternando un hombre y una mujer.

Otra propuesta, agregó, se refirió a la manera de sancionar o corregir en el momento en el que no se respetara esta disposición.

"Las oaxaqueñas propusimos que se sancionara con la cancelación de registro ante el Instituto Electoral correspondiente, tanto federal como estatal. Por ejemplo, si ponían cinco hombres y luego una mujer, pues que no se permita el registro de estas planillas", indicó y advirtió que la siguiente lucha de las mujeres priistas será plasmar los acuerdos en los estatutos del partido.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com