Participación Política de las Mujeres
    Se resisten municipios a equidad de género
Mujeres, sólo 3.5 por ciento de alcaldes
Cimac | México, DF.- 23/09/2005

Hacen faltan políticas públicas que beneficien realmente las condiciones de vida de las mujeres solas, de las indígenas y de las que sufren violencia doméstica, señaló Patricia Espinosa, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Espinosa indicó que las resistencias culturales al avance de las mujeres en los ayuntamientos son tales que, en la actualidad. el número de alcaldesas no llega ni a 100. Tenemos sólo 85 presidentas municipales (3.5 por ciento) de 2 mil 344, el porcentaje más bajo de todos los cargos de elección popular.

De igual forma, señaló que mientras se avanza en pos de la equidad de género en los niveles federal y estatal, en los municipios del país las estructuras de poder se resisten a la participación política de las mujeres.

Al clausurar en Morelos la IV Reunión Nacional de Instancias Municipales de la Mujer, la funcionaria federal afirmó que para revertir esta situación de desequilibrio es imprescindible terminar con la dependencia y la vulnerabilidad jurídica, política y administrativa a que se enfrentan los institutos locales que velan por los intereses de las mujeres.

En la reunión, a la que acudieron más de 200 lideresas municipales de 20 entidades del país, Espinosa Torres exhortó a las mujeres para luchar por más candidaturas a puestos de elección popular; asimismo, señaló que el municipio es uno de los espacios más adversos para la participación de las mujeres y que conoce experiencias de presión, amenaza y violencia contra la gestión pública de alcaldesas.

"Es por ello que tenemos que luchar unidas contra la inequidad y la discriminación de género. Hoy en día los mecanismos municipales de la mujer arrastran problemas como la escasez de recursos financieros y humanos, falta de autonomía política y administrativa y descoordinación interinstitucional", expresó, y agregó que Inmujeres intenta paliar estas situaciones con el Fondo para Fortalecer las Instancias Municipales de la Mujer.

05/GT/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com