Especial - Foro Social Mundial Porto Alegre 2003
   Frente a la globalización hay asuntos prioritarios: organizador
Mujeres y justicia, tema excluido del Foro Mundial de Jueces
Por: Lucía Lagunes
cimac | Porto Alegre, Brasil.- 22/01/2003 El tema del acceso a la justicia de las mujeres tendrá que esperar pues ahora existen asuntos más importantes que deben ser analizados ante la globalización, afirmó el secretario general de la Asociación de Magistrados del Trabajo, Luis Alberto de Vargas, al concluir este día el Foro Mundial de Jueces.

Sin embargo, reconoció que los temas de la justicia y "las minorías"deberán ser incluidos en su oportunidad y tal vez esto sea en la próxima reunión.

Sorprendido por el cuestionamiento sobre la globalización de los derechos humanos (tema central del Foro de Jueces) y las mujeres, el magistrado brasileño y uno de los organizadores del Foro, reconoció que efectivamente es grave el problema del acceso a la justicia de las mujeres, pero hay temas prioritarios que los impartidores de justicia deben abordar ante la globalización.

Reconoció que la demanda de incluir en la agenda de los foros el tema de la impartición de justicia y las mujeres es una demanda de algunas abogadas, pero que por el momento éste tendría que esperar ante otras prioridades.

Por su parte, la abogada feminista brasileña Neusa Ledesma, participante del Foro, en entrevista aparte señaló que aún falta trabajo de sensibilización para lograr que el género sea incluido en las agendas de discusión sobre la impartición de justicia.

Lograr que la formación académica de los jueces incluya en la currícula temas que ayuden a comprender a los próximos abogados y abogadas la importancia de la no discriminación y la cultura de la equidad, es un acción urgente por realizar, pues el problema de la exclusión de las mujeres es un asunto cultural que impactó a los y las impartidoras de justicia, dijo.

LLH/RGR







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com