Migración
   El personal de la patrulla fronteriza aumentó 300 por ciento
Murieron dos mil personas en la frontera norte en tres años
Por: Eleazar Salinas
cimac | Mazatlán, Sinaloa.- 12/11/2002 El personal de la patrulla fronteriza estadounidense aumentó 300 por ciento en los últimos tres años, en tanto que el número de muertos en el intento por atravesar la frontera con Estados Unidos subió a dos mil, más una cantidad indeterminada de personas desaparecidas.

Esas son algunas cifras mencionadas por especialistas asistentes al Primer Encuentro Regional sobre Monto, Dinámica y Efectos de la Emigración Sinaloense al Extranjero, convocado por la Universidad Autónoma de Sinaloa con el apoyo del Departamento de Estudios Sociales y el Congreso del Estado.

La carencia de oportunidades para amplias masas de la población mexicana es la causa fundamental de la emigración hacia a Estados Unidos, en una "zona de guerra" no declarada donde la persecución al inmigrante se realiza con equipo militar sofisticado, incluida la vigilancia satelital, coincidieron.

Según los especialistas, aunque las grandes oleadas de emigración mexicana desde los años 50 se mueven rumbo al vecino del norte, también en pequeños porcentajes la población mexicana sale hacia España, Francia, Japón, Canadá o Italia.

Las causas de emigración en el mundo, que hallan eco en Sinaloa, van desde los conflictos y desastres naturales hasta la necesidad de reunificar familias separadas por las líneas divisorias de los países.

Los participantes destacaron la necesidad de la atención expedita de los consulados, eliminar la prepotencia de sus funcionarios y el manejo claro de sus finanzas; eliminar la extorsión y amenazas en aduanas, así como programas de revalidación de estudios que beneficien a quienes van de un lado a otro de la frontera.

Entre los 27 ponentes destacó la figura del mazatleco y ex subsecretario de Población de la Secretaría de Gobernación, José Ángel Pesador Osuna. El encuentro, efectuado los días 7 y 8 de noviembre, es el primero de su tipo en Sinaloa.

Otros estados, como Michoacán, Zacatecas, Oaxaca e Hidalgo, llevan la delantera en la realización de eventos similares en los que se han efectuado con una amplia participación de dirigentes de la comunidad emigrante, además de profesionistas estudiosos del fenómeno migratorio.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com