Participación Política de las Mujeres
    Proponen creación de consejo económico y social
Necesaria, inclusión de expertas a debate de Reforma del Estado
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 30/09/2004 Las mexicanas, en particular las de la sociedad civil, deben participar de manera directa y activa en el debate de la Reforma del Estado, advirtieron hoy mujeres del mundo empresarial y la academia.

Entrevistadas por Cimacnoticias durante el foro "Gobernabilidad democrática: ¿Qué reforma?", realizado en la Cámara de Diputados, la ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Yeidckol Polevnsky, y la investigadora de la UNAM Sara Sefchovich, coincidieron en que la participación ciudadana de las mujeres es indispensable para lograr un Estado más democrático.

Polevnsky criticó que en los foros para abordar temas de interés nacional se excluya de la discusión a las mujeres y a otros grupos de la sociedad civil.

Se pronunció por la creación de un consejo económico y social "como ocurre en la mayoría de los países del mundo", en el que participen todos los sectores públicos y organismos civiles de mujeres, derechos humanos, personas discapacitadas y adultos mayores, entre otros.

Tal consejo, explicó, tendría como objetivo proponer al gobierno federal políticas públicas de largo plazo, sin intereses partidistas, y pensando en lo que el país necesita. La equidad de género es uno de los temas importantes que deben abordarse en el debate de la reforma del Estado, aclaró.

Cabe recordar que existe una iniciativa ciudadana encabezada por la presidenta de Incide Social, Clara Jusidman, orientada a crear un consejo económico y social que integre a grupos civiles, como aquellos que pugnan por la equidad entre los sexos. Sin embargo el proyecto está "congelado" en la Cámara de Diputados.

Por su parte, la historiadora y filósofa Sara Sefchovich destacó la importancia de que la reforma del Estado tenga una "visión ciudadana", para que atienda las necesidades específicas de la sociedad civil, entre ellas las de las mujeres.

Tomar en cuenta a las y los ciudadanos comunes y corrientes en el debate de la reforma del Estado "es la base de cualquier reforma", aseveró.

En esa discusión se debe integrar a "los que no estamos organizados, no sacamos las armas, no tomamos las calles y no gritamos pero que somos la mayoría y sostenemos al gobierno y al país".

La autora del libro "Veinte preguntas ciudadanas a la mitad más visible de la pareja presidencial", puso como ejemplo que la reforma del Estado debe contemplar cambios constitucionales para aclarar el papel político de las esposas de los mandatarios, y otras modificaciones legales a favor de los derechos de la niñez.

En otro tema, Yeidckol Polevnsky señaló que aún no decide si acepta la invitación para ser candidata del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura del Estado de México. Pero advirtió que ella no requiere de un cargo público para trabajar por el "bien del país".

2004/RM/LR/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com