Participación Política de las Mujeres
   Al menos en cuatro consejos estatales todavía no hay mujeres
Necesaria la participación de mujeres en consejos electorales
Por: Patricia Briseño
Cimac | Pachuca.- 23/02/2005

Para la consejera electoral Dulce Olivia Fosado Martínez la participación de las mujeres dentro de los Consejos Generales Electorales Estatales ayuda a conformar un marco institucional más justo y generoso, remendamos los descuidos y cocinamos acuerdos, diálogo y propuestas.

Al definir su participación en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, en entrevista con Cimacnoticias dijo que como toda inclusión de las mujeres en el ámbito público no está dirigida a la dominación, sino a la cooperación.

Sin embargo, la inclusión de las mujeres, como la perspectiva de género no se han podido concretar, lo cual aseguró, es una incongruencia sobre todo cuando el principio de estos Consejos Generales Estatales Electorales es velar por la legalidad, certeza, objetividad y equidad.

Fosado Martínez refirió los casos del Estado de México, Tamaulipas, Tlaxcala y Morelos, entidades que dentro de la conformación de sus respectivos Consejos no figuran mujeres como representantes de las y los ciudadanos, con derecho de voz y voto.

Ante la inequidad demostrados por estos organismos de interés público, las ex diputadas federales Dolores Micher y Diva Dammira Gastelum impulsaron cambios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Políticos Electorales (COFFIPE), recordó la doctora en Desarrollo Regional.

Entre las modificaciones se proponía que los Congresos Estatales, estarían facultados para negar la protesta a los integrantes del Consejo, si entre sus miembros no figura una mujer, cosa que incumplen al menos esas cuatro entidades.

Es de este modo que la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales (AMCE), conformada en el marco del 50 aniversario del voto de la mujer en México, persigue resaltar nuestro trabajo en el desarrollo de las instituciones electorales y la correcta aplicación de la legislación electoral vigente en el país.

Como integrante de la mesa directiva de AMCE, destacó que la agrupación es ambiciosa en sus alcances y generosa en sus métodos; reflexiva en sus propuestas y animosa en sus acciones; comprometida con el esfuerzo de todas las mujeres por ocupar el lugar que merecen en la sociedad y en la vida política.

La presidenta de la Comisión de Permanente de Registro de Electores del IEEH destacó que entre los logros de AMCE fue la invitación a 12 consejeras como observadoras en las elecciones en Estados Unidos en diciembre de 2004.

Anunció que para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, las integrantes de la Asociación prevén reunirse en Tijuana, Baja California, donde habremos de destacar que "tenemos mucha tarea y es tiempo de reflexionar sobre las posibilidades de transitar hacia un federalismo electoral más efectivo", dijo.

2005/PB/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com