• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 33775 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 33775 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 33775 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 33775 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Participación Política de las Mujeres
   Inicia PMM con un llamado a dejar de lado las diferencias
Necesaria una agenda legislativa que favorezca a las mujeres
Por: Silvia Magally
Cimac | México, DF.- 18/03/2005

Con un llamado a dejar de lado las diferencias para avanzar en la agenda legislativa en favor de la población femenina inicio la Séptima Reunión Anual del Parlamento de Mujeres de México (PMM) en la Cámara de Diputados.

La vicepresidenta de la Comisión Bicamaral del PMM, senadora Araceli Escalante Jasso, destacó que los foros regionales fueron esenciales para escuchar la diversidad de voces de las mujeres mexicanas, con propuestas que permitirán construir una agenda que incorpore nuevos derechos para las mujeres.

Señalo que en nuestro país hay necesidad de avanzar en los grandes temas, pero dentro de la coincidencia y en un marco de tolerancia que permita la pluralidad y cabida a las distintas ideologías.

Por su parte, la senadora de Acción Nacional Rita Esquivel Reyes reconoció las dificultades y los disensos, sin embargo, antepuso la necesidad de defender los derechos humanos de las mujeres y los presupuestos con enfoque de género.

Llamó a trabajar en los temas de consenso en un marco de madurez y tolerancia, a dejar atrás las descalificaciones, "para no perdernos en pugnas intestinales y postura radicales" de tal forma que el consenso sea distintivo del trabajo de las mujeres.

Ante manifestaciones de las mujeres que empezaron a sacar letreros con sus posicionamientos encontrados, Angélica de la Peña, integrante de la Comisión bicameral pidió respetar el espacio legislativo y enviar el mensaje de que las mujeres sabemos "pactar", la propuesta fue aceptada con aplausos y se inició el posicionamiento de los distintos partidos.

La diputada perredista Martha Lucia Micher desde tribuna sostuvo que no fue fácil enfrentarse a las contradicciones tras rechazar la intolerancia y las agresiones físicas, registradas en los foros regionales previos a esta reunión.

Sin embargo, dijo que es menester defender el derecho de todas las mujeres a si como luchar porque el PMM continué siendo un espacio de diálogo, respeto, tolerancia y no de imposición de ideologías.

Micher hizo un recuento, recordó que las mujeres mueren por abortos inseguros, por causas relacionadas a la maternidad y defendió el derecho a decidir de las mujeres, luego denuncio la violencia que se ejerce hacia esta parte de la población.

Sostuvo que el mundo debe voltear a ver a México no porque haya mujeres asesinadas en Juárez sino porque se den avances en los derechos humanos de las mujeres sobre las que descansan los procesos democráticos.

La perredista pidió proteger los derechos de las niñas, a crear leyes que favorezcan a las mujeres y presupuestos con visión de género, además de exigir el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, momento en que su discurso fue interrumpido por los aplausos de las mujeres que de todo el país habían abarrotado el recinto de San Lázaro.

Tras agradecer a las feministas, juezas y a todas las aliadas en esta batalla, Micher cerró su intervención por los derechos de las mujeres, con la frase "ni un paso atrás".

En su turno, Margarita Martínez López del PRI sostuvo que su partido es y será progresista nunca intolerante; no será factor de rompimiento en el avance de las mujeres ni caerá en actos revanchistas ni viscerales, tras advertir que los derechos de las mujeres no deben tener los colores de ningún partido político.

Dijo que la regionalización del PMM fue una decisión atinada para poder escuchar muchas voces de las mujeres y señaló que el tema de equidad de género es una asignatura pendiente en México.

La diputada priista se pronunció por que el PMM sea instrumento para que en todos ámbitos penetre la perspectiva de género y advirtió que este espacio no es propiedad ni rehén de nadie.

En su oportunidad la representante del Partido Verde Ecologista, Maria Ávila Serna, expuso que las mujeres tienen derecho a decidir sobre la interrupción el embarazo, al señalar una serie de problemas que deben enfrentar en distintos ámbitos como en el laboral, el despido por embarazo.

A su vez, la diputada del PAN, Blanca Eppen Canales, reconoció las discrepancias surgidas durante los trabajos previos a esta reunión, pero consideró que se lograron acuerdos que reflejen las distintas ideologías de las mujeres de diversas regiones del país.

Dijo que la idea es presentar propuestas de ley para que las mujeres mexicanas no sean discriminadas y que por el contrario permitan valorar sus aportaciones incluso en la toma de decisiones.

Tocó el turno a las representantes de la sociedad civil. Ambas del estado de Chiapas. La primera integrante de la Red de Mujeres Unidas, Claudia Rosas Ríos, con un claro discurso conservador en contra del género y a favor de la familia, lo que provocó la aparición de letreros con la leyenda "ni un paso atrás".

Por el contrario, la indígena tzeltal Isabel Gómez López, originaria del municipio de Ocozingo e integrante de la organización la Mujer hace a Fuerza, se pronunció no sólo por la equidad de género sino en contra del machismo, la militarización y discriminación que priva en sus comunidades.

Interrumpida por los aplausos, Isabel Gómez fue mas allá -en este aniversario de la Expropiación Petrolera- demandó la no privatización de los recursos energéticos, no más muertes de mujeres en Chihuahua, en México y en el mundo, pero sobre todo defendió los derechos de los pueblos indígenas.

A su vez, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera al inaugurar el PMM, reconoció la rica diversidad ideológica que se hizo patente en el escenario legislativo con la presencia de las mujeres.

El diputado federal aseguró que el PMM fue conquistado a pulso por todas las mujeres que construyeron este espacio para reflexionar a cerca de los temas de su preocupación, sin embargo dijo los derechos de las mujeres deben ser responsabilidad de todos.

El primer Parlamento de Mujeres de México se llevó a cabo en marzo de 1998, a propuesta de la Asamblea Nacional de Mujeres, entidad de la sociedad civil que convocó a la creación de un mecanismo de interlocución con el poder Legislativo a fin de incidir en las reformas a las leyes.

2005/SM/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com