Inicio Necesarias más maestras para escolarizar a niñas: Unesco

Necesarias más maestras para escolarizar a niñas: Unesco

Por la Redacción

El deterioro de las condiciones de trabajo y los bajos salarios provocan la disminución del personal docente que se necesita para la creciente cantidad de menores escolarizados en el mundo, revela un estudio de la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el análisis «Perfil estadístico de la profesión docente», en el decenio de los 90 el número de menores en edad escolar aumentó con mayor rapidez que el de las y los maestros, a tal grado que en algunos países en desarrollo hay más de 100 alumnos por educador.

Esta situación afecta la calidad educativa, refiere el estudio elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la OIT.

Menciona como ejemplo que en Senegal, país africano, el promedio de alumnos por profesor es de 50 y con frecuencia alcanza 70. Este contexto contrasta con las naciones de la Organización Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) donde el promedio de alumnos por docente es de 16.

Además, en los países en desarrollo la planta docente suele carecer de experiencia. La mayoría de los maestros de primaria sólo ha cursado, como máximo, el primer ciclo de la enseñanza secundaria y con frecuencia no ha recibido formación profesional alguna.

El análisis revela que el número de mujeres que ejercen la docencia aumentó a lo largo de los años 90, si bien siguen representando bastante menos de 50 por ciento de la docencia en muchos países del Africa subsahariana y de Asia meridional, donde la presencia de más mujeres en la enseñanza podría contribuir a incrementar la escolarización de las niñas.

También las mujeres siguen sin estar representadas suficientemente en los puestos de dirección.

La Unesco y la OIT dicen que a los países ricos también se les presenta difícil el futuro. De ello, explican que la formación profesional inicial de la mayoría de la planta laboral data de hace 15 y 20 años, mientras que los conocimientos y las competencias prácticas que necesitan adquirir los escolares han cambiando enormemente desde entonces.

       
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