Niñas entre 10 y 14 años de edad han cursado hasta 3 embarazos

NACIONAL
VIOLENCIA
   Violencia sexual es reiterada, alertan organizaciones
Niñas entre 10 y 14 años de edad han cursado hasta 3 embarazos
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/10/2017

Pese a que el embarazo infantil es considerado producto de violencia sexual y representa un alto riesgo para la salud de las niñas, es un evento que continúa repitiéndose en el país, pues tan sólo en 2016, de los 11 mil 785 nacimientos registrados entre niñas de 10 y 14 años de edad, un 3 por ciento (353 casos) ya había cursado hasta tres embarazos.  

Estos datos son recuperados del Subsistema de Información sobre Nacimientos (Sinac) de la Secretaría de Salud (Ss), por la organización en derechos reproductivos Ipas México, en los que se especifica que del total de nacimientos de menores de 14 años de edad ocurridos en 2016, para 306 niñas era la segunda vez que estaban embarazadas.

Para el resto de las niñas que ya habían cursado un embarazo en 50 casos era su tercera ocasión. Esto sucede a pesar de que legislaciones como la Ley General de Víctimas y la Norma Oficial Mexicana 046 “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres” garantiza el aborto en casos de violación y obliga a las dependencias de servicios de salud a dar un servicio integral para las víctimas incluida la planificación familiar.

De acuerdo con los datos del Subsistema de Salud son particularmente las niñas de 10 años de edad las que presentan más de un embarazo. Pese a su corta edad, de 33 casos contabilizados en todo el país, un 17 por ciento (6) era la segunda ocasión que cursaba un embarazo.

De los 302 nacimientos registrados en niñas de 11 y 12 años de edad, 24 era su segundo embarazo, es decir, 8 por ciento.

Organizaciones civiles y personas expertas en temáticas de género y niñez alertan que la mayoría de los embarazos en niñas de 10 y 14 años de edad son producto de violaciones perpetradas por los familiares de las víctimas (padres, tíos, hermanos, primos, etc.), contexto que dificulta la denuncia y mantiene a las víctimas en un ciclo de violencia.

Las cifras de la Ss revelan que es a partir de los 13 y 14 años de edad donde comienzan a registrar más de 3 embarazos y que hay un total de 22 niñas en esta situación. También indican que es en este grupo donde se ubica la mayor cantidad de nacimientos, un total de 11 mil 453.

Sin embargo este conteo no registra datos de los progenitores. El único dato que se tiene es el de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensaut) de 2012, la cual estima que 89 por ciento de los nacimientos en los que las madres tenían entre 12 y 14 años de edad, el progenitor tenía entre 19 y 30 años de edad.

17/HZM/LGL