Migración
    Documental-ficción español para sensibilización en aulas
Ni fácil, ni difícil: la realidad de los migrantes
Cimac | España.- 28/10/2005

Un documental de ficción muestra la vida de comunidades de inmigrantes en dos poblaciones de Girona. El filme se utilizará en ciclos de secundaria a lo largo del país para trabajar en las aulas el tema de la diversidad.

Inicialmente, el proyecto no tenía título. Poco a poco, durante el rodaje, una idea fue calando: Ni fácil, ni difícil, informa Dani Vilaró en Canal Solidario.

"Queríamos demostrar que los conflictos, los problemas o las situaciones cotidianas derivadas de la inmigración no son ni fáciles ni difíciles a priori. Factores como el coraje o la determinación pueden ser los ingredientes más importantes para afrontar las dificultades y superarlas". Quien así habla es Marc Planagumá, de la productora Sueño de Mono, responsable del proyecto.

Ni fácil ni difícil no es sólo una película: es un proyecto de sensibilización. Se trata de un documental-ficción de apenas 45 minutos, rodado en catalán y destinado principalmente a los estudiantes de secundaria. La película se complementa con material didáctico para poder trabajar en el aula y se inscribe en un proyecto educativo europeo de redes, Comenius-3.

Así, para desarrollar en el aula, se han elaborado fichas pedagógicas con dinámicas de trabajo a partir de situaciones concretas de la película que fue rodada en las poblaciones de Olot y Banyoles, en Girona, una de las provincias con más extranjeros de España.

Una de las particularidades del proyecto es que los protagonistas principales de la película son actores no profesionales, voluntarios seleccionados en institutos de la zona. La historia de ficción que vivirán se entrelaza con historias reales de gente llegada del extranjero.

AICHA Y JORDI

El hilo argumental de Ni fácil, ni difícil se centra en la historia de amor entre Aicha (una chica magrebí) y Jordi. Con este hilo conductor se entrecruzarán las vidas de Nora, colombiana; Ansoura, de Mauritania, y Mostafá, de Marruecos, pertenecientes a algunas de las comunidades mayoritarias de inmigrantes en las comarcas de Girona. El nexo de unión de todas las historias es un locutorio propiedad de Mostafá.

Sueño de Mono y los autores del documental-ficción han pretendido ir más allá de lo que suponen los procesos de la inmigración y han buscado conducir las historias a un nivel emocional muy cercano al espectador. "No buscábamos desarrollar la historia de modo dogmático; por eso que no sugerimos soluciones de ningún tipo a las situaciones creadas", explica Marc Planagumà.

De este modo, la película se mueve siempre en un plano cercano al espectador para lanzar una serie de interrogantes; preguntas abiertas que debe resolver el propio espectador. Ni fácil, ni difícil ha contado con la colaboración de instituciones públicas como el ayuntamiento de Olot, la Diputación de Girona, y de organizaciones como los Monitores Cooperantes de Olot y la Cruz Roja Garrotxa, entre otras.

05/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com