Migración
    En 19 estados viven condiciones que vulneran su derecho
Niegan protección consular a migrantes en estaciones del INM
Por: Carolina Velásquez
Cimac | Tapachula, Chiapas.- 17/02/2006

En una clara violación al artículo 36 de la Convención de Viena, en 2005 no se permitió a un grupo de migrantes indocumentados asegurados en la estación migratoria de esta ciudad, establecer comunicación con el Consulado de su país.

De acuerdo con un informe del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, con sede en esta ciudad fronteriza del sur de México, al menos a 47 personas se les negó ese derecho a la protección consular, requisito indispensable según leyes internacionales en el momento que una persona de otro país es detenida para verificar su estatus migratorio.

De febrero a septiembre del 2005 se llevaron a cabo 32 visitas, en las que entrevistaron a 54 personas, 37 hombres de los cuales diez eran menores de edad y 17 mujeres dos de ellas también menores. La mayoría de El Salvador (18) y Honduras (16), el resto de Colombia, EU, Ecuador, Guatemala, India, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

Además de las y los 47 migrantes a los que no se les permitió ejercer el derecho de comunicarse a su consulado o representante Consular, a 14 no se les tomó su declaración, ocho reportaron haber sufrido algún tipo de agresión física del personal de la Policía Sectorial, Policía Municipal y Policía Federal Preventiva (PFP) y diez señalaron haber sido víctimas de agresión psicológica por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Al denunciar los hechos, el Fray Matías de Córdova manifestó su preocupación de que el INM niegue la comunicación de las y los asegurados a sus Consulados "ya que se violenta un derecho internacional establecido desde 1963 en la Convención de Viena como en otros instrumentos en materia de derechos humanos".

No tener una presencia consular adecuada, agregaron, lleva a otro problema "no se pueda determinar las nacionalidades de las y los asegurados, corriendo el riesgo de cometer una falta más grave al deportar a un extranjero a un país del que no es nacional, dejándole en una situación de mayor vulnerabilidad".

Es el caso de Carlos, quien fue asegurado por el INM en 2005, durante su detención manifestó ser originario de Tegucigalpa, Honduras, pero al tener rasgos orientales el personal de migración consideró que su nacionalidad era coreana.

"¿Que hizo el INM para determinar las nacionalidades de estas 47 personas sí no les tomaron sus declaraciones, no hay una comunicación consular y, además encontramos que dos de ellas dicen ser mexicanas? ¿Cómo lo confirmaron?".

No obstante, este tipo de anomalías no son exclusivas de la estación migratoria de Tapachula, recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer un informe especial acera de la situación de estos centros y lugares habilitados para migrantes en proceso de verificación de su estatus migratorio en México.

De acuerdo con los datos recabados, en el 76% de los 119 establecimientos -51 permanentes y 68 habilitados- que dependen del INM de 19 estados del país, se reportan condiciones que vulneran los derechos fundamentales de las y los asegurados al no recibir un trato digno, legal, seguridad jurídica y de protección a su salud.

De acuerdo con el INM, en octubre de 2005 la población asegurada alcanzó la cifra de 205 mil, de los cuales 61mil 500 son mujeres.

05/CV/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com