POLÍTICA
    Sólo llegan a regidoras
Nulo acceso de mujeres a presidencias municipales
Por: Miriam Ruiz
cimac | Tepic.- 28/03/2003 Las mujeres mexicanas tienen cinco veces menos oportunidades de obtener una presidencia municipal que los hombres ya que se les exigen más requisitos, según los resultados de una encuesta realizada por el Instituto Federal Electoral (IFE), presentados hoy en esta ciudad.

La encuesta nacional La Condición Femenina en los Ayuntamientos, aplicada a 732 funcionarias y funcionarios municipales, indica que el 66 por ciento de las mujeres consultadas estarían interesadas en contender por un puesto de elección popular.

Sin embargo el número de presidentas municipales nunca ha pasado de cuatro por ciento de los dos mil 443 municipios, en los que se desempeñan como regidoras tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, síndicas, tesoreras y secretarias de ayuntamiento, donde una de cada cinco es mujer, señala el análisis.

La coordinadora del Centro de Capacitación y Formación del IFE, Elena Verdugo Quiñones, quien presentó la encuesta, afirmó que "no se encontraron compromisos explícitos y claros por parte de los gobiernos y partidos políticos para impulsar un aumento de la presencia de las mujeres en los órganos municipales."

La politóloga destacó que, que de acuerdo a las 732 encuestas aplicadas a funcionarios y funcionarias municipales "existe una política de selección más dura y demandante para las funcionarias quienes deben tener más educación, menos hijos, más problemas en su familia que los varones"e incluso no estar casadas.

Destacó que el Partido Acción Nacional (PAN) es el que más mujeres coloca en los ayuntamientos en México con casi 19 por ciento; le sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 18 por ciento y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 15 por ciento, al igual que las diversas coaliciones que se dan entre estos partidos.

Se aprecia que en aquellos municipios con un índice de marginación municipal muy bajo, el porcentaje de presidentas municipales aumenta significativamente respecto de aquellos municipios que tienen marginación muy alta (de 1.7 a 8.1 por ciento la diferencia).

En los municipios donde la población tiene educación media y superior la presencia de presidentas municipales resulta mayor que en aquellos municipios donde los niveles educativos son bajos.

Verdugo Quiñones recapituló la escasa presencia femenina en la política: desde 1970 el número de gobernadoras nunca ha sido mayor a uno y solamente 12 de las entidades federativas han adoptado alguna normatividad en las legislaciones estatales y municipales para impulsar un mayor número de mujeres en puestos de decisión.

Los resultados de la encuesta fueron dados a conocer en el Coloquio Nacional de Estudios de Género, La Condición de la Mujer en el Pacífico Mexicano que inició el miércoles pasado en la capital nayarita, 758 kilómetros al occidente de la Ciudad de México, en la sede de la Universidad Autónoma de Nayarit.

2003/MR/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com