• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 75336 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 75336 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 75336 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
INTERNACIONAL
Aborto
   Su Constitución viola DH de las mujeres
ONU urge a Irlanda para que despenalice el aborto
Imagen retomada del portal de Tribuna Feminista
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .- 16/06/2017 La resolución que ha dado a conocer esta semana el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la que manifiesta que las duras leyes sobre el aborto de Irlanda habían violado los Derechos Humanos de una ciudadana irlandesa, es otro recordatorio más de la acuciante necesidad de una reforma, ha declarado Amnistía Internacional.
 
El Comité de Derechos Humanos ha ordenado a Irlanda que repare el perjuicio causado a Siobhán Whelan, que se vio obligada a viajar a Reino Unido para someterse a un aborto en 2010, lo que incluye la reforma de sus leyes sobre el aborto para impedir que se cometan violaciones similares de los derechos de otras mujeres.
 
“Este es el segundo caso en un año en que la ONU declara lo manifiestamente lejos que están las leyes sobre el aborto de Irlanda de sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos. Aunque expresamos nuestra satisfacción por esta resolución, es indignante que las mujeres tengan que acudir a la ONU para que se respeten sus Derechos Humanos. ¿Cuántas mujeres más tendrán que sufrir antes de que el gobierno irlandés abra los ojos?”, ha afirmado Gauri Van Gulik, directora adjunta para Europa de Amnistía Internacional.
 
“La mayoría de las personas de Irlanda considera que la prohibición casi total del aborto es cruel, inhumana y discriminatoria. Ya es hora de que el gobierno les permita expresarse organizando un referéndum al respecto.”
 
El Comité de Derechos Humanos declaró que las leyes sobre el aborto de Irlanda habían violado los derechos de Siobhán Whelan, incluidos el de no ser sometida a un trato cruel, inhumano o degradante, y los relativos a la privacidad y la igualdad. Según el Comité, Irlanda sometió a Whelan a un “alto grado de angustia psicológica” y la criminalización del aborto en Irlanda le causó vergüenza y estigmatización.
 
El sufrimiento de Whelan, manifestó el Comité, se vio agravado por los obstáculos que ésta se encontró para recibir la información que necesitaba, pues los profesionales de la salud no le facilitaron información clara y detallada, alterando así la provisión de atención médica.
 
La resolución que se ha conocido hoy llega apenas unas semanas después de que la Asamblea de la Ciudadanía, foro público convocado por el gobierno para estudiar varias cuestiones, incluidas las leyes sobre el aborto de Irlanda, recomendara la eliminación de la Octava Enmienda de la Constitución, que concede al feto el mismo derecho a la vida que a la mujer.
 
Según la Constitución irlandesa, la Octava Enmienda sólo puede ser derogada mediante un referéndum popular.
 
La Asamblea recomendó el aborto a petición de la mujer como mínimo en las primeras fases del embarazo y en un amplio abanico de circunstancias en las fases posteriores. Sus recomendaciones cumplirían los requisitos mínimos del derecho internacional de los Derechos Humanos y garantizarían un marco para el aborto que asegura el acceso sin riesgos y oportuno a éste a todas las mujeres y niñas, tanto en la ley como en la práctica.
 
Sin embargo, Amnistía Internacional pide también que se despenalice totalmente el aborto para cumplir plenamente el derecho y las normas internacionales de los Derechos Humanos.
 
EL PRECEDENTE DE AMANDA
 
La resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU se hace eco de la decisión que adoptó en junio de 2016 en el caso de Amanda Mellet. En noviembre de 2016, el gobierno irlandés accedió a pagar una indemnización y a facilitar atención psicológica a Mellet, a quien también se había negado el aborto a pesar de haber recibido un diagnóstico de anomalía fetal mortal.
 
VIAJAN, TRAS RECIBIR TRATO DE DELINCUENTE
 
“Miles de mujeres y niñas se ven obligadas a viajar al extranjero cada año para someterse a un aborto, son tratadas como delincuentes y quedan traumatizadas por la vergüenza y la estigmatización a consecuencia de estas leyes”, ha afirmado Gauri Van Gulik.
 
“El gobierno irlandés debe prestar atención a la resolución que se ha dado a conocer hoy y comprometerse a respetar los derechos de las mujeres ofreciendo a la ciudadanía la oportunidad de derogar la Octava Enmienda en un referéndum”.
 
*Este artículo fue retomado del portal de la revista feminista Tribuna Feminista.
 
17/RED/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com