POLÍTICA
    Fue preámbulo para Parlamento de Mujeres Mexicanas
Opinan legisladoras que el Primer Encuentro fue un éxito
cimac | México, DF.- 16/02/2004 Legisladoras federales y estatales calificaron como un éxito al recién celebrado Primer Encuentro Nacional de Legisladoras al llamar a cerrar filas y continuar trabajando por las mujeres en el próximo Parlamento de Mujeres Mexicanas (PMM).

Entrevistada en la emisión radial Público y Privado de CIMAC, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leticia Burgos, se congratuló por reunir a la mayoría de las legisladoras de los estados y advirtió la necesidad de crear alianzas ante reveses como el de Sonora, donde se consideró inconstitucional la ley que obliga a los partidos a postular más mujeres.

La diputada federal perredista, Angélica de la Peña, también explicó en el programa transmitido por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) que este primer encuentro "es el preámbulo de lo que vamos a seguir haciendo en el PMM los días 5 y 6 de marzo".

De la Peña convocó a las legisladoras federales y locales, así como a mujeres de la sociedad civil y académicas para que "nos pongamos de acuerdo en propuestas muy concretas".

Las seis parlamentarias entrevistadas coincidieron en que la violencia hacia las mujeres, desde la física hasta la verbal, es un tema sobre el que hay que continuar legislando. También insistieron en la importancia que tiene establecer alianzas femeninas.

Leticia Burgos pidió a todas las parlamentarias a "dejar en la orilla" las diferencias y a poner los acuerdos en el centro de la acción conjunta, en tanto que Angélica de la Peña las invitó a "seguir confabulando, porque si las mujeres no nos unimos alrededor de estos temas tenemos que convencer a los varones que entre ambos se debe resolver las inequidades".

"Queremos más leyes que protejan a la mujer y que no queden impunes los delitos", indicó la diputada del PRD en el Estado de México, Yazmín Zepeda Burgos.

La diputada lamentó que "en la convención nacional hacendaria en Querétaro lo más decepcionante fue no ver a una mujer participar en estos temas económicos", cuando hay muchas políticas que los manejan y son pioneras en estos temas.

En tanto, la diputada coahuilense del Partido Acción Nacional (PAN), Blanca Eppen Canales, expresó su deseo para "que las mujeres tengamos mayor participación en los ámbitos político, laboral y económico".

El pasado jueves 11 de febrero, cerca de 200 legisladoras se comprometieron a impulsar una amplia agenda de iniciativas para concretar en las leyes estatales medidas a favor de las mujeres en temas como violencia intrafamiliar, cuotas de representación electoral y presupuestos con perspectiva de género.

04/MR/GBG








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com