Ordena TSJDF reclasificar a feminicidio agravado caso Lesvy

NACIONAL
VIOLENCIA
   Procuraduría debe seguir esa línea de investigación
Ordena TSJDF reclasificar a feminicidio agravado caso Lesvy
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/10/2017

La Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordenó reclasificar el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio de homicidio simple culposo a feminicidio agravado, con lo que obligó a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) a investigar el crimen bajo esta línea y al juez de control a cargo del caso, Cristian Ricardo Franco Reyes, a cambiar la autovinculación a proceso del principal sospechoso del asesinato.

La magistrada Celia Marín Sasaki y el magistrado Arturo Eduardo García Salcedo aceptaron hoy el recurso de apelación que interpuso la familia de Lesvy, hallada asesinada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el pasado 3 de mayo, para reclasificar el delito por el que, en julio, se vinculó a proceso a la pareja de Lesvy, Jorge Luis Hernández González,  acusado de no impedir el supuesto suicidio de la joven aunque las pruebas apuntan a un feminicidio y a él como principal sospechoso.

Con la resolución, la magistrada presidenta de la Quinta Sala, Celia Marín, solicitó al juez Franco Reyes que ordene a la PGJDF continuar la investigación complementaria –etapa en la que se encuentra el caso- bajo el tipo penal de feminicidio agravado, ya que debe tomar en cuenta “la relación sentimental” que existía entre ambos.

En el escrito, al que esta agencia tuvo acceso, donde dos de las tres personas magistradas aceptaron la reclasificación, el único voto en contra fue del magistrado Salvador Ávalos Sandoval.

El fallo reconoció que el juez Franco Reyes “invisibilizó los hechos al dejar de reconocerlos a través de la perspectiva de género y con ello violentó gravemente el deber que tiene de apegarse a la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres”.

Asimismo reconoció que la autovinculación por homicidio violentó “el conocimiento de la verdad de los hechos, el acceso a la justicia de las víctimas y su reparación integral del daño”.

En la resolución de 47 páginas, el TSJDF afirmó que las razones otorgadas por la familia de Lesvy y su defensa legal para reclasificar el delito estaban “esencialmente fundadas”, porque al vincular por homicidio a Jorge González el juez incumplió los compromisos del Estado mexicano adquiridos al suscribir instrumentos internacionales que defienden los derechos de las mujeres para garantizarles el acceso a la justicia y que lo obligan a investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidio.

La y los magistrados también destacaron que tanto la PGJDF como el juez a cargo del caso ignoraron las cicatrices que Lesvy tenía en el rostro, las cuales, aunque no eran recientes, sí podrían apuntar que vivió en un contexto violento previo a su muerte; así como los antecedentes de violencia de los que fue víctima por parte de su pareja.

En entrevista con esta agencia la abogada de la familia Rivera Osorio e integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Sayuri Herrera Román, calificó de “justa” la reclasificación del delito y, dijo, significa un precedente para que las autoridades capitalinas cuestionen cómo están juzgando e incorporen a las investigaciones la perspectiva de género. Recordó que el caso sigue abierto por lo que seguirán aportando pruebas del feminicidio.

APOYO DE LA SOCIEDAD CIVIL, CDHDF OMISA

El recurso de reclasificación fue interpuesto por la defensa legal de la familia de Lesvy el pasado 13 de julio, desde entonces académicas, organizaciones civiles y colectivas feministas recabaron más de 2 mil firmas y entregaron aproximadamente 100 cartas dirigidas a la Quinta Sala del TSJDF donde solicitaron mirar el caso desde la perspectiva de género.

También destacó el análisis independiente, llamado “amicus curiae”, que la organización experta en litigio I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, presentó a la Quinta Sala del TSJDF desde el pasado 14 de septiembre para que las personas magistradas consideraran reclasificar el delito.

Por su parte y aun cuando la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió una queja de oficio en la Cuarta Visitaduría por la violación a los derechos de las víctimas por parte de la PGJDF hacia la familia de Lesvy al dilatar la entrega completa de la carpeta de investigación, el órgano defensor de los Derechos Humanos no respondió a la solicitud de la abogada de Lesvy para presentar un “amicus curiae” ante la Quinta Sala Penal del TSJDF.

La abogada Herrera Román denunció que la CDHDF ha sido omisa y mencionó que a días para que la titular Perla Gómez Gallardo deje su cargo, el próximo 31 de octubre, la Comisión sigue sin emitir una recomendación la cual, dijo, “es necesaria para evidenciar la pésima actuación de la PGJDF en la investigación del caso”.

17/MMAE/LGL