Participación Política de las Mujeres
    Durante fiesta popular frente al Palacio de la Moneda
Orgullo y apoyo de jóvenes roqueras en homenaje a Bachelet
Por: Miriam Ruiz, enviada
Cimac | Santiago de Chile.- 13/03/2006

Tres rockeras latinoamericanas, Julieta Venegas, Andrea Echeverri y Javiera Parra rindieron aquí un homenaje a la presidenta chilena Michelle Bachelet en su primera fiesta popular que reunió a más de 250 mil personas, una gran parte, mujeres jóvenes.

Ellas tres, mexicana, colombiana y chilena, respectivamente, fueron algunas de las luminarias internacionales que participaron el domingo por la tarde en Canta América Canta donde nuevamente ondearon cientos de banderas con el nombre de la nueva presidenta, que arribó a la Plaza de la Ciudadanía poco antes de las 19 horas, hora local.

En el escenario frente al Palacio de la Moneda, Javiera y "los imposibles", la cantante invitó al escenario a otra roquera famosa, Andrea Echeverri, hoy solista y antes líder de Los Aterciopelados.

Javiera Parra, familiar de Violeta Parra y otros músicos ilustres en Chile celebró el nuevo lugar que tienen las mujeres en el rock en entrevista con Cimacnoticias.

"Hace tiempo que nosotras venimos (trabajando juntas), la Andrea, la Julieta, nosotras en Chile, la Ely Guerra y un montón de gente están consolidándose" comentó la intérprete y compositora que prepara un disco con nuevas versiones de Violeta Parra.

"Antes éramos las que cantábamos y ahora somos las que hablamos, las que expresamos lo que sentimos. Es un buen augurio. Mujeres jóvenes, más chicas, se van atrever a tomar un espacio que históricamente fue del hombre", dijo la joven.

Sobre la llegada al poder de Bachelet señaló: "Me da harto orgullo. Trabajamos bastante para que la Michelle ganara, hubo un trabajo previo de acompañarla en sus giras," y gobernará con su estilo "y no sabemos cuál sea su modo, el que sabemos es el del hombre."

Como ellas, la aparición de Julieta Venegas fue ovacionada y precedida por las constantes consignas de apoyo a la presidenta y gritos de quinceañeras como "el que no salte es Pinochet" o "el pueblo unido jamás será vencido."

Dos apariciones fueron las que causaron más conmoción, el de grupo chileno de rock-pop Lucybel y el de la propia Bachelet quien en su discurso nuevamente recordó el dolor que vivió la gente chilena y rememoró a los músicos Violeta Parra y Víctor Jara.

La presidenta, como espectadora, pareció disfrutar más la música de Inti Illimani y la del ministro brasileño de cultura, Gilberto Gil y su hija Preta que interpretaron el clásico de Bob Marley "No woman, no cry", así como la música de otro grupo chileno, Ichapu.

Una mujer fue abucheada en el festival, la cantante Miriam Hernández, por un público que recordó cuando ella se sumó a la anterior campaña del candidato presidencial de derecha.

Pese a que se hablaba en la prensa de la participación de la mexicana Lila Downs, no estuvo en el programa final.

Por la mañana, la presidenta Michelle Bachelet se reunió con la ministra de Hacienda noruega, Kristin Halvorsen y la ministra de Defensa de Francia, Michèle Alliot-Marie y la primera vicepresidenta del Parlamento ruso, Liubov Sliska, la vice secretaria de la Organización de NacionesUnidas, Louise Frechette y otros funcionarios internacionales

06/MR/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com