Participación Política de las Mujeres
    Violencia, el peor problema para la juventud, señala en Sonora
Para familias, políticas, no buenas intenciones: Mercado
Por: Silvia Núñez Esquer
Cimac | Hermosillo.- 30/01/2006

"No se puede dejar en manos de la esposa del gobernante en turno la política hacia las familias, por más bien intencionadas que ella sea" afirmó categórica la candidata a la presidencia de la República por el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) en su reciente visita al estado de Sonora.

Frente a un grupo de jóvenes mujeres y hombres universitarios de diversas carreras de la Universidad de Sonora, Mercado se mostró como una mujer abierta, tolerante, respetuosa de las distintas posiciones políticas y, a pregunta expresa, de las diversas religiones. Se dirigió a los jóvenes como una activista que en esa misma universidad cursó estudios de Economía.

La candidata explicó que hoy día el principal problema para las y los jóvenes es la violencia en todas sus facetas Dio a conocer que hay investigaciones que revelan cómo jóvenes, mujeres y hombres, incluso en el noviazgo, tienen relaciones violentas. "Hay violencia intrafamiliar que hay que cambiar. Hay que ayudar desde el Estado a que las familias mexicanas sean familias seguras", propuso.

Hoy hay niñas violadas, niños violentados, jóvenes, adultas y adultos mayores abandonados, y esto sucede en las cuatro paredes de una casa.

Las familias no están siendo entornos seguros; no porque los adultos no quieran hacerlo, y no porque los jóvenes naturalmente se confronten con los adultos. "En esta democratización no sólo del país, sino de las familias, no estamos sabiendo cómo".

Mercado enfatizó: "Queremos implementar en las familias otros modelos distintos de autoritarismos disciplinarios que ya no responden a estas nuevas vidas de las niñas y los niños, que conocen sus derechos y que exigen esos derechos al interior de las familias; a estas nuevas voces de las y los jóvenes que quieren que se respete su derecho a decidir sobre cosas en la vida: sus libertades, sus sueños, sus visiones, y quizás adultos que no sabemos armonizar con lo que pensamos qué es lo mejor con los jovencitos. Entonces las familias empiezan a violentarse".

"Necesitamos invertir, transformar; tenemos que cambiar totalmente esta idea de la institución gubernamental que se encarga de las familias mexicanas a manos de las esposas de los gobernadores, de los presidentes municipales, que pueden ser mujeres bien intencionadas, pero que no saben ni conocen las nuevas complejidades de las familias", remató la feminista.

La segunda mujer sonorense en aspirar a la presidencia de la República, después de Cecilia Soto, agregó que con esta transformación se podría dar empleo a muchos y muchas jóvenes que estudian Sociología y Psicología, y a los y los abogados, para que entren a profesionalizar esta institución.

Criticó que para combatir la delincuencia organizada se implemente siempre la opción de la represión, en la cual los grandes narcotraficantes siempre ganan por tener más recursos. Se pronunció por explorar otras alternativas, como la legalización de ciertas drogas -entre ellas, la mariguana- lo cual, aseguró, bajaría el consumo. En esta forma dijo, el consumidor podría tomar la decisión con información. "Hay que pensar en nuevas salidas para los viejos problemas", reiteró.

Agregó que en su partido también quieren hablar de sexualidad, ya que ésta también tiene que ver con políticas públicas y por tanto es asunto de Estado. Explicó que dependiendo de la sexualidad que se viva se tienen derechos o no. Por ello, su partido está de acuerdo con impulsar el debate de la propuesta de las Sociedades de Convivencia. "Como una sociedad laica debemos ver por todos los derechos de todas las personas sin discriminación, porque todos somos ciudadanos", asentó.

Planteó que en asuntos como las Sociedades de Convivencia o la interrupción voluntaria del embarazo no estaría de acuerdo con el referéndum, porque finalmente las minorías también tienen derechos y las mayorías no pueden decidir todos los derechos de las minorías; "a veces las mayorías se equivocan o éstas pueden aplastar los derechos de las minorías, como hay tantos ejemplos en la historia".

También habló de su trayectoria como activista feminista desde los tiempos de estudiante en su natal Sonora, y recordó que se inició dentro de una organización en grupos cristianos influidos por la Teología de la Liberación.

Puntualizó que lleva treinta años de su trayectoria trabajando en favor de las causas de las mujeres, y que participó en colonias populares que hacían conciencia acerca del hecho de que la pobreza no es algo natural después, como activista universitaria. En aquel momento se preguntó: "¿a qué me dedico? ¿Dónde está mi compromiso?" Y se respondió: "soy mujer". Así empezó a descubrir aquellas cosas que no eran naturales con respecto a las mujeres y, como trabajadora, decidió entrar a la lucha por sus derechos.

"Soy parte de ese gran movimiento social que puso en la mesa el tema de la diferencia y la discriminación cuando de esto no se hablaba: el tema de si somos diferentes los hombres y las mujeres. Esta diferencia debe ser un valor positivo y no un valor negativo con el que las mujeres salgan perdiendo".

Aseguró que ese gran esfuerzo de las mujeres por salir legítimamente a la vida pública y no seguir sólo en la vida privada es lo que le ha dado fuerza para que todas sus compañeras y compañeros del partido le brindaran la confianza y la credibilidad para ser candidata.

Mencionó que hace veinte años las mujeres no votaban por las mujeres porque no valoraban su trabajo; en cambio hoy día las mujeres valoran mucho lo que hacen y, por lo tanto, ven bien y con buenos ojos que una mujer pueda ser presidenta de la República, no sólo en México:

"Es un movimiento civilizatorio, un desarrollo de la civilización mundial, el entender que hoy las mujeres podemos estar en las finanzas de una empresa, en las escuelas, en las profesiones, en la política, y lo podemos desarrollar muy bien para compartir con los hombres en esta sociedad que finalmente es mixta".

Anunció que su primera prioridad es el presupuesto, porque ahí se mide la ética de un país: lo que le importa a un país se mide en su presupuesto. Cualquier política o decisión que se exprese, si no se refleja en el presupuesto, es demagogia, mera retórica, advirtió.

Sobre el tema de la interrupción voluntaria del embarazo, aclaró que nadie está en favor del aborto, pero que lo que sí está proponiendo es mover el tema del Código Penal a la reglamentación de salud "porque hoy día -explicó- penalizarlo en lugar de que terminen los abortos, trae mercado negro de abortos; trae extorsión, trae corrupción y trae muerte para las mujeres pobres. La propuesta es que "avancemos por el camino de la regulación sanitaria y no penal".

En el probable escenario de que una feminista como Patricia Mercado llegara a la presidencia, especificó que la diferencia fundamental sería que, tal como ocurre en España, otorgaría el derecho de veto al Instituto Nacional de las Mujeres para detener cualquier iniciativa de política pública que no tuviera perspectiva de género, hasta que se garantice la equidad.

Al preguntarle su opinión sobre el ascenso de Michelle Bachelet a la Presidencia de Chile, dijo que se identifica con ella por ser una mujer atípica, de izquierda, divorciada, agnóstica, progresista, socialdemócrata, y por su propuesta de izquierda contemporánea, como la de ella.

Finalmente, propuso que para combatir el feminicidio el gobierno debería atacar la impunidad, pero también premiar a las empresas que dentro de sus programas de capacitación promuevan una nueva cultura de no violencia hacia las mujeres, concediendo los contratos de gobierno a las compañías que garanticen esa línea para estimular que la incluyan entre los lineamientos para sus trabajadores y trabajadoras.

06/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com