Participación Política de las Mujeres
   Contribuye al reconocimiento de los derechos de las mujeres
Parlamento de Mujeres espacio para fortalecer la democracia
Cimac | México, DF.- 17/02/2005

El Parlamento de Mujeres de México es un espacio innovador y necesario para fortalecer la democracia con equidad de género en el país, que por séptima ocasión se realizará en marzo próximo.

En el Parlamento se revisan las normas legislativas y que los presupuestos gubernamentales anuales contengan la perspectiva de género, en un encuentro entre mujeres legisladoras y de la sociedad civil, para contribuir al reconocimiento, ejercicio y goce de los derechos humanos de las mujeres.

Se trata de construir la agenda legislativa por la equidad, promover el diálogo y el debate democráticos entre representantes populares y ciudadanas, así como generar un análisis informado y responsable desde una perspectiva participativa.

El Parlamento de Mujeres de México es un espacio creado para la interlocución entre las legisladoras federales y locales con las mujeres de la sociedad civil, para deliberar, proponer y guiar la agenda legislativa en materia de equidad de género y, a diferencia de otros años, habrá cinco foros previos en diferentes entidades país.

Surge como fruto del diálogo de las organizaciones feministas y del movimiento amplio de mujeres, y a iniciativa de la Asamblea Nacional de Mujeres en 1998, fecha en la que se realiza la reunión constitutiva así se expresa en el documento que diversas organizaciones de la sociedad civil le presentó a la Comisión Bicameral.

Su espíritu se enmarca en la necesidad de rendir cuentas, de cara a la ciudadanía, del fructífero e intenso proceso de interlocución que se daba en esos momentos. El Parlamento representó el evento culminante de un proceso permanente de intercambio, análisis y generación de propuestas para incorporar la perspectiva de género en la legislación de nuestro país.

UN POCO DE HISTORIA

Con la primera celebración del Parlamento de Mujeres de México en 1998, el Congreso y la sociedad avanzaron en la innovación de estrategias para la participación política de las mujeres, la rendición de cuentas y la corresponsabilidad a través de la creación de la Comisión Bicamaral Parlamento de Mujeres desde una visión de avance en el pleno ejercicio y goce de los derechos humanos de las mujeres.

Esta Comisión fue instalada 25 de agosto de 1998, tras la aprobación de un punto de acuerdo que la constituye con la función de "La deliberación y promoción de una Agenda Legislativa Nacional y de Políticas Públicas para eliminar toda forma de discriminación por cuestiones de género, hacia la democracia, la paz y el desarrollo de la República Mexicana".

A lo largo de estos años, esta experiencia de corresponsabilidad ha aportado sustantivamente a logros fundamentales para la equidad en México como la legislación para combatir la violencia hacia las mujeres, la creación de las Comisiones de Equidad, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores y en la mayoría de los congresos locales, reformas en materia de participación política de las mujeres en los puestos de representación popular y la creación del Instituto Nacional de las Mujeres.

2005LM/SJ








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com