Participación Política de las Mujeres
    Kareen Jabre, Unión Interparlamentaria
Partidos y falta de dinero frenan a mujeres políticas
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 22/04/2004 Los partidos políticos y la falta de fondos para campañas femeninas frenan las carreras de las mujeres hacia los puestos de elección popular en todo el mundo, consideró Kareen Jabre, directora del Programa para la Promoción de Alianzas entre Hombres y Mujeres de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Entrevistada durante la 110 Asamblea de la UIP que se lleva a cabo en esta ciudad del 18 al 23 de abril, la especialista en género indicó que esos serían dos factores en contra que encuentran las mujeres políticas, así como una cierta falta de confianza propia que se revierte con capacitación en liderazgo.

Sin embargo, también existen las barreras culturales, indicó la joven ex funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), al asegurar que es importante generar diálogos con los legisladores varones para que entiendan los beneficios generales de tener más mujeres ocupando curules.

La tarea de promoción de más mujeres en los parlamentos, incluyendo las llamadas cuotas o porcentajes mínimos de representación que la UIP y sus integrantes hacen en el mundo, se aplica también al interior de la centenaria organización que a México trajo representantes de 122 parlamentos.

Jabre, francesa de origen libanés, explicó que mientras el promedio de mujeres legisladoras en el mundo es de 17 por ciento, se promueve que a la UIP llegue a un mínimo de 30 por ciento de parlamentarias.

Cuando los países no envían mujeres en sus delegaciones en tres asambleas consecutivas, reciben penalizaciones en su capacidad de negociar, o pierden sitios de representación en la siguiente asamblea.

Kareen Jabre, sin dar recetas para las mujeres que buscan contender para un puesto de elección popular, está consciente de que es una batalla difícil de dar en los partidos políticos.

Se pronuncia a favor de las cuotas o medidas afirmativas –como el 30 por ciento que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en México—, pero sabe que estas leyes ser elaboradas cuidadosamente pues suele ocurrir que a las mujeres se les otorguen los últimos lugares en las listas de candidatas.

Respecto de esta 110 Asamblea, dijo a Cimacnoticias que la propuesta de las legisladoras este año es lograr que la Asamblea General acuerde una mayor promoción de participación femenina en los procesos de paz, pues se sabe que además de ser las más afectadas por las guerras, sus aportaciones son fundamentales a la reconstrucción.

De acuerdo con los datos más recientes de la UIP, el número de mujeres parlamentarias alcanzó un récord histórico al llegar al 15.2 por ciento en enero del 2004, frente al 10.7 por ciento que tenían en 2000.

Y como ejemplo de países con mujeres legisladoras luego de las guerras civiles se encuentra la República africana de Ruanda –donde este año se conmemora una década tras la masacre que acabó con 70 por ciento de los varones— que cuenta con un 48.8 por ciento de legisladoras, porcentaje nunca antes alcanzado en ningún parlamento.

El gran logro de Ruanda y Mozambique –país en la costa del sureste africano, con un 30 por ciento de mujeres legisladoras--, se dio gracias a la implementación de mecanismos que reconocieron la importancia de incluir a la población femenina en nuevos institutos democráticos, una vez iniciados los procesos de reconstrucción nacional, luego de las guerras civiles.

2004/MR/BJ








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com