POLÍTICA
    Minimiza plataforma panista salud sexual y reproductiva
Patricia Mercado, en favor del aborto legal y seguro
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 25/01/2006

La candidata a la Presidencia de la República por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), Patricia Mercado, se pronunció en favor de la maternidad voluntaria, entendida ésta como la decisión libre y responsable de las mujeres sobre las y los hijos que quieren tener y el momento en que desean hacerlo.

De tal suerte, asegura que de llegar a la Presidencia de la República promoverá la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, así como el acceso al aborto legal y seguro, propuesta que contrasta con la política inamovible impulsada por el candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa, cuya postura conservadora mantiene la posición de defender el derecho a la vida desde la concepción.

En su Plataforma Electoral Federal 2006 entregada al Instituto Federal Electoral (IFE), la cual consta de 118 cuartillas, la feminista Mercado Castro asegura que a pesar de que la ley, en todo el país, reconoce el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo por diversas causas, "el aborto es uno de los principales problemas de salud pública, de injusticia social y violación de los derechos reproductivos".

Este problema, agrega, se cuenta ya entre las tres primeras causas de muerte materna, con una mayor incidencia en las mujeres de bajos recursos económicos, quienes difícilmente acceden a servicios seguros y de calidad; a ello se suma la falta de prevención e información como uno de los principales factores desencadenantes.

Además, alrededor de cinco mujeres fallecen diariamente en algún momento del proceso de maternidad; la mayoría, a causa de la mala atención en los servicios de salud y de las condiciones de insalubridad y pobreza.

PROPUESTAS PANISTAS

En materia de salud, el candidato Calderón Hinojosa se pronuncia en su Plataforma Política por promover políticas públicas y programas en materia de educación sexual y de prevención de embarazos no planeados que respeten el derecho a la vida desde el momento de la concepción: "daremos especial atención y apoyo a las mujeres que se encuentren en esa situación".

Sin embargo, conceptos como aborto, diversidad sexual, uso del condón, hostigamiento sexual, diversos modelos de familias, entre otros, están vedados en las 60 cuartillas que conforman la plataforma del michoacano.

En el punto 74 de los 412 que conforman el documento denominado Cultura de prevención y hábitos saludables, el abanderado presidencia blanquiazul minimiza el problema que representa para el país el VIH/Sida. Únicamente se establece en el documento: "mejoraremos el acceso de las personas a las medidas de prevención del VIH/Sida facilitando su detección a tiempo, particularmente para aquellas personas que por su condición se encuentran en situación de riesgo".

Como Visión de futuro propone "la formación de especialistas en la atención de enfermedades crónico-degenerativas, en especial aquellas que afectan en mayor medida a la población, y vamos a impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a prevenir, a hacer más eficientes los tratamientos y a curar las enfermedades propias de la transición epidemiológica que experimenta México".

Ello, a diferencia de la candidata Mercado, quien deja claro que "la vulnerabilidad de las y los jóvenes en materia de salud sexual y reproductiva es propiciada principalmente por prejuicios y estereotipos socialmente construidos que impiden ejercer responsablemente la sexualidad, obstaculizan el acceso a la información y dificultan en general el derecho a decidir sobre el propio cuerpo".

Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), nueve de cada diez mujeres jóvenes tuvieron su primera relación sexual sin protección anticonceptiva ni preventiva del VIH/ Sida.

Cabe destacar que el uso de métodos anticonceptivos es inferior al 65 por ciento en estados como Guanajuato, Oaxaca y Chiapas; mientras que las personas con vida sexual activa que utilizan condón en cada una de sus relaciones no llegan al 2 por ciento del total en el ámbito nacional.

Durante 2001, el 25 por ciento del total de embarazos que se registraron en el país correspondió a mujeres adolescentes; el embarazo temprano fue la principal causa de muerte de las jóvenes entre 15 y 19 años de edad.

"Pese a la gravedad de las cifras, no existen estrategias gubernamentales de prevención que incluyan una perspectiva de género, así como programas específicos diferenciados para la población homosexual y para las y los trabajadores del sexo", destaca la plataforma de la candidata del PASC.

06/GV/YT










Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com