Migración
    Para conocer problemática sobre DH de migrantes en frontera sur
Pedirán Senadores comparezcan funcionarios de Migración
cimac | México, DF.- 18/10/2004 La Senadora Lucero Saldaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó la comparecencia ante Comisiones del Senado de los titulares de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y del Instituto Nacional de Migración, para que informen sobre las acciones del Gobierno Federal con relación a la problemática que se vive en la frontera sur sobre los derechos humanos de las migrantes.

A nombre de la bancada del PRI , el punto de acuerdo presentado por la legisladora pide a la Cámara de Diputados analice los recursos pertinentes para la atención de esta problemática en la frontera sur, y en su caso, sean etiquetados para esos fines.

En lo que respecta al Acuerdo entre México y la Organización Internacional de las Migraciones, se pronunció porque el Gobierno Federal instale una oficina de representación en Tapachula Chiapas.

Ello porque en esa entidad se registran los cruces con mayor dinamismo y afluencia migratoria, y que las estaciones de esta zona presentan condiciones precarias y con alto grado de hacinamiento, particularmente en la de Tapachula, que es un punto de concentración para la devolución de los centroamericanos a sus países de origen.

La Senadora mencionó que los datos muestran un aumento en los años recientes de mujeres en las corrientes migratorias y en América Latina más mujeres migran a las ciudades que los hombres. Pero su condición de género incrementa el grado de vulnerabilidad.

La legisladora mencionó que la Casa del Migrante en Tapachula Chiapas, reportó en el primer semestre del año cerca de dos mil violaciones a los derechos humanos, entre ellos: detención irregular, tratos crueles inhumanos y degradantes, cohecho pasivo, robo agravado, estafa, extorsiones, agresión y abuso por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.

Las principales denuncias son contra el Instituto de Migración, la policía judicial y los Maras Salvatruchas, el alto grado de hacinamiento en los aseguramientos, y la falta de espacios separados para menores, mujeres y hombres en los mismos dada la carencia de servicios e infraestructura, hace imposible garantizar un tratamiento digno a los asegurados y aseguradas, siendo insuficientes los sistemas de deportación, argumentó.

Comentó que las vejaciones contra las mujeres migrantes son la violencia sexual con mayor frecuencia que los hombres, en una proporción de 100 a 1.

Cabe señalar que entre un 10 y 20 por ciento aumentó el tráfico sexual entre países de Centroamérica y México durante 2003 y que diversos estudios estiman que las mujeres comienzan a ser traficadas en esta zona desde los 12 años.

Cerca de cinco mil centroamericanas están dedicadas a la prostitución entre decenas de municipios en esa región y además de la violencia laboral, está el fenómeno del feminicidio.

El registro es de más de 300 violaciones y 158 asesinatos de mujeres en lo que va de este año: "estamos frente a una realidad donde las mujeres que pretenden adentrarse en nuestro país son asaltadas, violadas, abusadas, algunas dejan parte de su cuerpo y otras más caen atrapadas en las redes de la explotación sexual", precisó la legisladora.

La situación exige acciones puntuales inmediatas, atención y compromiso de las autoridades para realizar una política migratoria respetuosa de los derechos humanos, particularmente hacia las mujeres migrantes en la frontera sur del país, enfatizó.

2004/LR








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com