Trata de Personas
    Proponen especialistas en redes criminales
Penalizar a consumidores para erradicar prostitución infantil
Por: Miriam Ruiz
Cimac | México, DF.- 20/04/2006

Elena Azaola, Teresa Ulloa y Elsa Conde, tres especialistas mexicanas en redes criminales de prostitución infantil, sostienen que se debe penalizar a los denominados clientes, consumidores o prostituidores de niñas y adolescentes como una estrategia para erradicar el fenómeno.

Así lo valoraron esta mañana al participar en la Mesa de Medios y Género organizadas cada mes por la Fundación Friederich Ebert (FES) y la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC).

En México, a diferencia de lo que ocurre en Suecia, no hay propuesta de sanción a los consumidores de ésta, "la forma más antigua de violencia" dijo Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas (CATW por sus siglas en inglés), por lo que nuestro país es y será un paraíso para éstos "que no llamamos pederastas, porque ese término implica un trastorno" y no un delito.

Ante la falta de legislación contra la trata de personas y la inercia de las distintas instituciones "si no ponemos el tema en la agenda pública nos rebasará" igual que el narcomenudeo, agregó.

Ulloa, candidata a las Mil Mujeres por el Premio Nóbel de la Paz, estima que unas 200 mil niñas y niños vivirían la realidad de la explotación sexual infantil con fines comerciales e hizo hincapié en que 85 por ciento de las actuales trabajadoras sexuales iniciaron este camino a los 13 años de edad en promedio.

Elena Azaola, autora de Infancia Robada, estudio extensivo sobre el fenómeno en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lamentó que si se contrastan los acuerdos internacionales signados por México en el tema y las acciones para combatirlo "los resultados son bastante tristes."

Igualmente, se pronunció porque no solo se centre la atención en las víctimas sino mirar a los compradores de este supuesto "servicio" y evitar desde allí al problema.

Por su parte, Elsa Conde, investigadora del fenómeno de la explotación sexual infantil en la Merced, denunció que desde 1994 a la fecha son pocos los cambios de fondo en esta zona y persiste en todo el país "una demanda de varones que alimentan una sexualidad sin responsabilidad social"

Y advirtió que solamente quedan tres sesiones en la Cámara de Diputados antes de que se acabe el periodo ordinario, por lo que el dictamen de la iniciativa para penalizar la trata de personas pende de un hilo.

06/MR/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com