LIBERTAD DE EXPRESIÓN
    Fundación Friedrich Ebert y CIMAC, las reúnen
Periodistas y legisladoras analizan el PMM
Por: Lucrecia Maldonado
cimac | México, DF.- 26/02/2004 Periodistas de diferentes medios de comunicación y legisladoras analizaron las expectativas de cara al Parlamento de Mujeres de México 2004 (PMM), a realizarse los días 5 y 6 de marzo en la Cámara de Diputados, con la participación de legisladoras y representantes de la sociedad civil.

El debate tuvo lugar ayer durante la mesa de medios y género titulada El Parlamento de Mujeres en México, organizada por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y la representación mexicana de la Fundación Friedrich Ebert.

Al encuentro asistieron la presidenta de la Comisión de Equidad de la Cámara e Diputados, Diva Hadamira, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, Leticia Burgos, y la coordinadora de enlace con el poder Legislativo del Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Daptnhe Cuevas.

La coordinadora editorial de Cimacnoticias, Lucía Lagunes, convocó a los participantes a hacer una reflexión y discutir qué parlamento queremos para este año, ya que ha sido un espacio que año tras año debe ser validado, actualizado y transformado.

La senadora perredista Leticia Burgos, encargada de abrir el debate, manifestó que en las dos últimas décadas el avance desde la perspectiva de genero en el país ha sido prolífero. Por eso, manifestó, "ahora nuestro trabajo debe centrarse en conseguir la institucionalización del Parlamento, ya que hasta ahora se ha realizado mediante una figura legislativa aprobada por ambas Cámaras".

También señaló que "la nación carga sobre sus hombros una enorme deuda social en torno a la igualdad y la equidad, necesitamos edificar nuevas reglas de entendimiento, un nuevo contrato social donde prevalezca el respeto a los derechos humanos de las personas y la libertad plena para su realización, un sistema político de la paridad".

Las participantes acordaron que el Parlamento es un espacio para el debate, el análisis y la convergencia de propuestas, hasta ahora ha sido una caja de resonancia de acuerdos que ha permitido poner en marcha muchas iniciativas.

"No debemos olvidar que la discriminación, la desigualdad y la violencia de género son lastres de una misma ecuación, un sistema patriarcal que se reafirma por las políticas neoliberales que han llevado a cabo desde gobiernos pasados", dijo la senadora Leticia Burgos.

En este contexto acordaron que hay que ponerse firme en no permitir que se retroceda ni un solo paso en ninguno de los logros alcanzados. Además, trabajar para que este Parlamento reafirme el pacto que las legisladores, liderezas y feministas firmaron en el proceso electoral de 2003.

"Debemos hacer realidad los 11 puntos pactados y ratificados en el mes de agosto pasado, y convenir un Código de Ética Política, ya que vamos por el sendero de edificar una nueva cultura política", expresó la senadora Leticia Burgos.

Por su parte, Daptnhe Cuevas dijo que la democracia tiene una deuda pendiente con las mujeres que es la equidad y la justicia social. "El Parlamento es un espacio de referencia importante, y aunque es valioso para el libre debate de ideas, debemos decir que no está cumpliendo todos sus objetivos, por ejemplo, la creación de una agenda", señaló.

El sexto Parlamento será un espacio novedoso en el que debemos lograr trascender las discusiones de los temas que regularmente se le asignan a las mujeres como salud y educación, que son nuestros grandes temas.

"Pero, las mujeres tenemos mucho que decir de lo que sucede en la vida política , tenemos aportes que dar cuando se está debatiendo una reforma política o una serie de reformas estructurales. El reto real es nuestra capacidad de articulación y nuestra capacidad de trasladar los temas de interés al marco de las grandes discusiones. No vamos a discutir temas que ya hemos ganado", enfatizó Cuevas.

Finalmente, la diputada Diva Hadamira expresó que el Parlamento de Mujeres debe asumir una actitud más activa, que si bien ha dado un provecho muy importante a las mujeres mexicanas aún debemos trabajar más y lograr mayores acciones. También se refirió a la tarea de realizar una verdadera supervisión al Parlamento. Es necesario –dijo– darle un buen fortalecimiento porque debe pasar de la etapa de nacimiento y crecimiento a una etapa de consolidación.

Además de sus objetivos centrales, las legisladoras pretenden impulsar este año grandes campañas nacionales, entre las que destacan la de no violencia hacia las mujeres, una para avanzar en el sistema de la paridad y otra destinada a mejorar la calidad de vida de la población femenina.

04/LM/GBG/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com