• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 29490 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 29490 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 29490 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 29490 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
POLÍTICA
    Se suma a plantón de zacatecanas que piden Ley de Cuotas
Pide el Inmujeres abrir periodo extraordinario en Zacatecas
cimac | México, DF.- 09/07/2003 La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa Torres, llamó hoy al Congreso de Zacatecas a realizar un periodo extraordinario para analizar una iniciativa de reformas que garantice la equidad en la participación política de las mujeres en elecciones locales.

La funcionaria se sumó a la petición de las mujeres que hoy cumplieron 10 días de plantón en el Congreso estatal, en demanda de que aborde una iniciativa de la Red Plural de Mujeres para obligar a los partidos a registrar mínimo 30 por ciento de mujeres en sus candidaturas a diputaciones locales y alcaldías.

Espinosa Torres calificó dicha iniciativa como muy buena y dijo haber enviado cartas a todos los diputados y diputadas, así como a los presidentes estatales PRI y del PAN, con el fin de que abran un periodo extraordinario para revisar esa propuesta, "para que dialoguen y expongan cuáles son los puntos que no quieren".

Señaló que la propuesta suma los logros en el Cofipe con las experiencias de estados más avanzados en cuando a legislación electoral con perspectiva de género, como Sonora, Chihuahua y San Luis Potosí, pero añade también un mínimo de representación femenina en candidaturas para presidencias municipales.

"Se hizo un buen trabajo", insistió en referencia a la iniciativa elaborada por la Red Plural de Mujeres, integrada por lideresas de PRI, PAN, PRD, PT, México Posible, grupos civiles y oficiales; "yo les invito a que revisen en dónde logran acuerdos para que Zacatecas no se quede sin una ley moderna, de avanzada", dijo.

A su vez, la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (Onmpri), Esthela Ponce, expresó su apoyo total a la iniciativa plural y anunció que en su representación, este jueves estará en el Congreso zacatecano la presidenta del Organismo Estatal, Rosalinda González Rascón, y todo su Comité.

Por otra parte, también hoy la Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a su primera comisión un punto de acuerdo para pedir a la Cámara zacatecana que convoque a periodo extraordinario con el fin de analizar y dictaminar esa iniciativa. La propuesta fue presentada por la diputada federal Hortensia Aragón, del PRD.

La directora general del Instituto para la Mujer Zacatecana (Inmuza), Mara Muñoz, anunció que este jueves, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, la Red Plural realizará acciones de resistencia civil con el fin de presionar a la legislatura a que convoque a periodo extraordinario.

Dijo que a la protesta de este jueves, de la que no quiso adelantar en qué consistirá, además de la Red se sumarán las representantes de los institutos municipales de la mujer en ese estado, así como legisladoras federales de distintos partidos y representantes nacionales de diversos organismos civiles.

Explicó la urgencia de que la iniciativa sea abordada en un periodo extraordinario, ya que de lo contrario las reformas no se podrán aplicar en las elecciones locales de 2004, en los que se renovarán las 30 diputaciones locales y las presidencias de los 57 ayuntamientos del estado.

Hasta el momento, en la Cámara hay tres legisladoras y sólo una mujer funge como presidenta municipal, y eso porque murió el titular y su suplente asumió el cargo.

Además de partidos políticos, la Red Plural de Mujeres está integrada por grupos civiles como la Red Nacional Democracia y Sexualidad (Demysex), Mujeres y Punto, Diversa, Milenio Feminista, MexFam, Unión Campesina Democrática, Mujeres del Siglo XXI y Transición 2000 Mujeres por la Democracia.

Igualmente por el Centro contra la Violencia en Zacatecas (Ccovizac), Grupo Esperanza, Frente de la Sociedad Civil en Apoyo a la Familia, Mujeres Hispanas, Frente Popular de Lucha de Zacatecas y Colectivo de Salud Integral.

2003/RGR/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com