Migración
    Reunión internacional de abogados en Chiapas
Pide la OEA respeto a indocumentados, refugiados y asilados
Por: Manuel de la Cruz
cimac | Tuxtla Gutiérrez.- 16/06/2003 La representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edith Márquez, llamó a los gobiernos del mundo a respetar los derechos humanos de trabajadores e inmigrantes indocumentados y refugiados o asilados, en particular a Estados Unidos y México, cuyo flujo migratorio es intenso.

En el Primer Simposium Internacional de Abogados de México y Centroamérica que se realizó en Tuxtla Gutiérrez el pasado fin de semana, la funcionaria destacó que en la frontera de ambos países han muerto cientos de inmigrantes en su intento de conseguir "el sueño americano".

La venezolana lamentó las recientes muertes de mexicanos que han ocurrido en Estados Unidos, pero añadió que la misma situación se ha dado en la frontera de México con Guatemala.

En su opinión es dolorosa la situación de quienes se ven forzados a huir de su lugar de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o pertenencia a determinado grupo social.

Por eso es necesario que los países ricos implementen políticas que contribuyan tanto al respeto de los derechos humanos como a dar más garantías a los trabajadores inmigrantes, refugiados o asilados, aseveró.

Comentó que instancias internacionales como Naciones Unidas, ONU; la OEA; el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR; así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y distintos organismos no gubernamentales trabajan en la defensa de los inmigrantes.

Por ello convocó a juristas, estudiantes, y la sociedad en general a que exijan a las autoridades el respeto a los derechos de igualdad: sin discriminación de raza, color, religión, y preferencia sexual.

Por su parte la diputada federal mexicana Patricia Espinosa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que es necesario fortalecer la defensa de los derechos humanos de los inmigrantes.

De la misma forma que el gobierno mexicano exige a Estados Unidos respeto a sus ciudadanos, lo mismo debe ocurrir con los inmigrantes ilegales centroamericanos en territorio de México.

En los dos días de Simposium, en el que participaron cientos de juristas y estudiantes locales y extranjeros, los ponentes analizaron temas relacionados con la inmigración indocumentada sus causas, efectos y posibles soluciones.

Además de asuntos relacionados con tratados internacionales; las causas y efectos del Plan Puebla Panamá en los pueblos indígenas mexicanos y centroamericanos y sobre todo las repercusiones de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos con Latinoamérica.

2003/MC/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com