Participación Política de las Mujeres
    Reconocen 200 personalidades su trabajo a favor de los DH
Piden candidatura externa del PRD para la feminista Pilar Muriedas
Por: Miriam Ruiz
Cimac | México, DF.- 29/11/2005

Al apoyar una agenda de equidad de género y por los derechos humanos, 200 destacados hombres y mujeres de México pidieron hoy la candidatura a la Cámara de Diputados de la feminista Pilar Muriedas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)

En una misiva entregada a cada integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD manifestaron su apoyo a una diputación federal como candidata externa de Muriedas por sus 20 años dedicados "a la defensa y promoción de los derechos humanos desde una perspectiva feminista."

Destacan la lucha de Pilar Muriedas a favor de las políticas de salud con equidad de género, la preservación del Estado laico y la erradicación de la discriminación y violencia.

María del Pilar Muriedas Juárez, nació en la ciudad de México el 9 de Octubre de 1955 y es Antropóloga social por la Universidad Veracruzana.

A lo largo de su vida ha sido fundadora o cofundadora de organizaciones históricas en México como Salud Integral para la Mujer (SIPAM) en 1987; el Comité Nacional Promotor de la Iniciativa por una Maternidad sin Riesgos en México (1993) y la Red por la Salud de las Mujeres del Distrito Federal, en el mismo año.

Es también fundadora del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, creado en 1998 para tender un puente entre el mundo legislativo y las organizaciones de mujeres.

Algunas firmantes, que incluyen a diputadas, funcionarias federales, activistas e intelectuales, se han pronunciado anteriormente por la continuación de los trabajos que en la presente legislatura han llevado al cabo tres diputadas feministas de la bancada perredista: Marcela Lagarde, Malú Micher y Angélica de la Peña.

"Estoy altamente capacitada para seguir adelante con esa tarea" aseguró Muriedas en entrevista telefónica en la que precisó que además de una candidatura se busca un diálogo con las distintas militantes del PRD por una agenda de equidad.

Entre las firmantes se encuentran Marta Lamas, Clara Jusidman, Marcela Lagarde, Mariclaire Acosta, Alejandro Brito, Elio Villaseñor y Ester Chávez Cano, por mencionar sólo algunos.

Cabe recordar que las leyes electorales mexicanas comprometen a los partidos a impulsar un mínimo de 30 % de candidaturas femeninas para garantizar el aumento sustantivo de legisladoras nacionales.

Claudia Cruz, actualmente integrante de Milenio Feminista y conocida por su trayectoria en los movimientos de mujeres, por las asesinadas de Juárez y la globalización, sería otra feminista lista para ser candidata externa por el mismo partido.

05/MR/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com