Migración
   Se trata de reducir la brecha entre las leyes y la realidad
Piden demócratas leyes migratorias entre México y EU
Por: Miriam Ruiz
Cimac | México, DF.- 22/03/2005

Luego de cuatro años sin resultados sobre la reforma migratoria, los líderes demócratas en el Congreso y Senado estadunidense, Nancy Pelosi y Harry Reid, llamaron a los presidentes de México y ese país, Vicente Fox y George W. Bush, a actuar de manera urgente en favor de la población emigrante.

En el texto de la carta se incluyen algunas de las propuestas suscritas por la fracción demócrata, incluso algunas del Caucus Hispano en el Congreso de Estados Unidos, y se hace un llamado a reducir la brecha entre las leyes de inmigración y la realidad.

Las y los legisladores sostienen en la misiva que es crucial que el gobierno federal de Estados Unidos sepa quién está cruzando nuestras fronteras y viviendo en este país.

Para ello, agregan los diputados y senadores, "creemos que Estados Unidos necesita leyes de inmigración que tomen en consideración nuestra seguridad y, que al mismo tiempo, sean humanitarias, realistas y justas".

Tras ofrecer un trabajo conjunto con ambos mandatarios, reiteran que ya ha pasado demasiado tiempo y es hora de crear políticas de inmigración que reunifiquen las familias, llenen las necesidades laborales de la economía estadounidense, aseguren una nueva estabilidad económica en México y honren los valores de nuestros países.

La propuesta enviada ayer incluye reformas a las leyes actuales para asegurar la reunión de familias de emigrantes de manera expedita, así como acceso a la legalización ganada, para trabajadores inmigrantes con varios años de trabajo y sin historial delictivo.

Un programa de trabajadores temporales que sea estructural diferente de cualquier programa anterior de trabajadores invitados, para evitar su problemático legado de explotación y abuso, al tiempo que no ponga en jaque las protecciones legales de los estadounidenses, consideran los legisladores.

Proponen también una política de inmigración amplia que permita una entrada ordenada en las fronteras al tiempo de "combatir el tráfico de drogas y ayudar a proteger nuestra seguridad nacional, al llamar a la protección de las libertades civiles y derechos humanos en todo el proceso migratorio, incluyendo protección especial a los menores que viajan solos.

En el mismo sentido, piden mayores facilidades educativas para las y los hijos de trabajadores indocumentados como vía para mejorar su calidad de vida.

La presidenta del Caucus Hispano en el Congreso, Grace Flores Napolitano, sostiene que aunque la seguridad de Estados Unidos sea una prioridad, es necesario recordar que la gran mayoría de los inmigrantes son personas con dignidad, quienes están dispuestos a trabajar duro y contribuir a esa nación.

Por su parte, el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, aseguró en un comunicado que el presidente George W. Bush ha hablado por años sobre la reforma de inmigración pero sus aliados en el Congreso no han actuado. Este año el Congreso debería de hacer que tales reformas se conviertan en realidad, dijo el legislador.

A su vez, la líder demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, acusó al Congreso Republicano de no impulsar la reforma migratoria y en cambio con el apoyo del Presidente Bush, ha aprobado medidas que amenazan la seguridad nacional y que son contrarias a los intereses ambos países.

2005/MR/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com