Participación Política de las Mujeres
    Habrá comicios en noviembre próximo
Piden en Guatemala 30% de mujeres en cargos de elección
cimac / cerigua | Guatemala.- 15/07/2003 Establecer una cuota mínima del 30 por ciento de mujeres en cargos de elección popular a través de un sistema de asignación alterna de puestos, es una de las demandas presentadas a los partidos políticos por la Red Interpartidaria de Mujeres, informó Ana Maria Cabrera, integrante de la entidad.

Cabrera expresó que la agenda política tiene como objetivo reformar y democratizar a los partidos políticos y comprometerlos a hacer efectivas las acciones públicas, contenidas en el documento, a favor de las mujeres y con miras al próximo periodo electoral que se realizará en noviembre.

A decir de la representante de la organización feminista, la participación real y efectiva de las guatemaltecas ayudará a consolidar la democracia y visibilizará los esfuerzos de las ciudadanas, que no han sido reconocidos ni valorados.

El congreso Nacional de Guatemala es unicameral y está conformado por 100 diputados. La primera mujer llegó a la cámara en 1956.Actualmente, de los 100 escaños solamente hay siete mujeres.

La red está conformada por 10 organizaciones políticas, entre ellas la Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), el Partido de Avanzada Nacional (PAN), Transparencia y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Desarrollo Integral Auténtico y Partido Patriota.

Finalmente, Irma Chacón, también integrante de la red, resaltó que es necesario fortalecer a la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), con medidas concretas, como aumentar su presupuesto y garantizar su autonomía técnica y administrativa.

2003/CERI/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com