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Piden a grupos conservadores respetar la Constitución

Por Mónica Pérez

El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Gilberto Rincón Gallardo, llamó a los grupos conservadores a respetar la Constitución y el marco legal que protegen los derechos humanos y la libertad de las personas con preferencias sexuales distintas a la heterosexual.

Al presentar la Campaña Contra la Homofobia, enfocada a eliminar el estigma y la discriminación asociados con el VIH/sida, dijo que los grupos que acusan a las instituciones públicas de promover una conducta sexual particular a través de dicha campaña se equivocan.

Nuestra labor, enfatizó, es luchar contra la discriminación, por lo tanto, exigimos el respeto de esas organizaciones para quienes la campaña puede resultar «incómoda, molesta y pecaminosa».

En las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU en México, Rincón Gallardo señaló que la homosexualidad no es un delito y que las instituciones que encabezan la Campaña Contra la Homofobia, sólo defienden el derecho a decidir y los derechos humanos de las y los ciudadanos.

A su vez, Jorge Saavedra, secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (CONASIDA), explicó que esta campaña se enfoca a los hombres que tienen sexo con otros hombres al ser el grupo más afectado por la enfermedad tanto en México como en América Latina.

La discriminación contra los varones que viven con VIH se asocia en la mayoría de los casos, a su preferencia sexual, indicó el funcionario.

En este sentido, destacó que 96 por ciento de las nuevas infecciones de VIH/sida en México se trasmitieron por vía sexual, de los cuales, más de 50 por ciento se registraron en hombres con una preferencia diferente a la heterosexual.

En su turno, José Germán Gutiérrez Torres, representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que el VHI/sida constituye la peor amenaza para la humanidad en los últimos 700 años.

Dijo que en América Latina hay 2.8 millones de personas con VIH/SIDA, donde la región de el Caribe es la segunda más afectada del planeta, sólo detrás de África Subsahariana, con 420 mil personas infectadas por el virus.

Apuntó que la OMS pretende disminuir en 95 por ciento la tasa de incidencia de VIH entre hombres y mujeres de 15 a 24 años de edad para el año 2010; así como asegurar que 50 por ciento de las embarazadas tengan información y acceso a control prenatal para evitar que el virus se propague.

ESTIGMA Y DISCRIMINACION, LOS OBSTÁCULOS

Por su parte, secretario técnico del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA), José Domínguez del Olmo, conformado por nueve agencia de las Naciones Unidas, advirtió que el estigma y la discriminación son lo mayores obstáculos para combatir la enfermedad.

Dijo que el estigma y la discriminación relacionados con el VIH/sida, que tienen lugar en todos los países del mundo, minan la prevención, ocultan la gravedad de la epidemia y violan los derechos humanos.

En todo el mundo, la vergüenza y el estigma han silenciado el debate abierto sobre las causas de la enfermedad y las respuestas adecuadas, apuntó.

Durante el evento también estuvieron presentes la actriz Diana Bracho y el escritor Carlos Monsivais, quienes se pronunciaron por el derecho a decidir las preferencias sexuales sin ser discriminados y en contra de los daños que causa la homofobia.

La campaña, controvertida por el contenido de sus mensajes, se compone de dos spots de radio que se comenzarán a trasmitir hoy en siete ciudades de la República mexicana entre las que se encuentran Acapulco, Mérida, Morelia, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Tuxtla Gutiérrez.

En una segunda etapa, los spots se trasmitirán en Ciudad Juárez, Cuernavaca, Guadalajara, Hermosillo, Distrito Federal, Monterrey, Pachuca, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic, Tijuana y Torreón, que hacen un total de 19 ciudades.

Los funcionarios explicaron que a finales de mayo, se complementará con una proyección de un minuto, que se trasmitirá en 18 complejos cinematográficos del Distrito Federal y un total de 228 salas. También se tiene previsto un spot de televisión.

Asimismo, indicaron que la campaña, esfuerzo conjunto del CONASIDA, el CONAPRED, la OPS y el ONUSIDA, tuvo un costo de cinco millones de pesos y tendrá una duración de dos meses.

Finalmente, explicaron que la campaña responde a las recomendaciones y lineamientos internacionales en la materia, los cuales señalan que la discriminación por VIH/sida está íntimamente relacionada con la discriminación por orientación sexual.

2005/MP/SJ

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