Participación Política de las Mujeres
    Declaración del Grupo Plural
Piden mujeres más espacios en el poder
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 22/10/2003 Mujeres políticas de varios partidos y activistas demandaron hoy mayor participación de la población femenina en todos los espacios de poder, en una Declaratoria del Grupo Plural creado por el 50 aniversario del voto femenino.

En el esperado acto que tuvo lugar este mediodía en el Claustro de Sor Juana, en el Centro Histórico, la actriz Patricia Reyes Espíndola dio lectura al texto suscrito por 27 mujeres, en su mayoría líderes políticas, quienes consideraron impostergable que ellas ocupen más posiciones en el poder.

En la declaratoria signada por Rosario Robles, Elba Esther Gordillo y Marta Sahagún así como la ministra Olga Sánchez Cordero, entre otras, señalaron que: "no podremos coincidir en muchas cosas, pero sí en una: celebrar la presencia femenina en el espacio público y trabajar para impulsar una mayor participación".

Llamaron a impulsar una nueva agenda cultural, a legitimar nuevas leyes al considerar imprescindibles políticas públicas para lograr el real establecimiento de una igualdad de oportunidades y de trato en el mundo político y público.

"Somos mujeres y todas, ahora sí, sin distinción, queremos erradicar firmas arcaicas de discriminación sexista aún vigentes, que tienen costos personales muy altos y no sólo para las mujeres sino también para los hombres", señala el documento.

Sentadas en primera fila, en el patio central del claustro, las líderes acompañadas de cerca de 800 mujeres de las organizaciones sociales y del ámbito académico y empresarial, escucharon su declaratoria en voz de la actriz.

Espíndola prosiguió: "nosotras, con nuestras diferencias, coincidimos en que la responsabilidad pública atañe igualmente a mujeres que a hombres".

Por ello pidieron instaurar un equilibrio político entre hombres y mujeres para lograr una mejor y más justa representatividad de la nación garantizando una mayor participación en los espacios donde son tomadas las decisiones políticas: el gobierno y en el poder legislativo.

Somos una especie mixta, una sociedad mixta, por lo tanto, ambos sexos deberíamos compartir equitativamente los distintos poderes públicos y privados, demandó el grupo.

No se trata de que las mujeres seamos las portavoces de las demandas femeninas, sino de que desde la equidad, vista como la igualdad con reconocimiento de las diferencias, mujeres y hombres tratemos juntos todos los temas que afectan a la sociedad.

Las mujeres dijeron estar celebrando su ciudadanía, "somos amigas y adversarias, conocidas y desconocidas, rebeldes y negociadoras. Estamos aquí , hoy, para recodar a nuestras antecesoras, las locas que querían votar, las degeneradas a las que les interesaba la política, las poco femeninas, que querían andar en el arguende".

A 50 años de la obtención del voto, la gran lección que hoy celebramos es que no es el cuerpo lo que determina las tareas políticas que las personas podemos realizar, sentenció la declaración.

Entre las 27 mujeres que signaron el documento figuran, la diputada Amalia García, Patricia Mercado, Marta Lucía Micher, Patricia Olamendi, Dulce María Sauri, Josefina Vázquez Mota, Patricia Espinosa, Sara Lovera, Yeidckol Povlensky, Cecilia Loría, Guadalupe Loaeza, María Luisa Calderón y Diva Gastelum, entre otras.

La reunión de mujeres destacadas tuvo lugar en el marco de los actos conmemorativos por el 50 aniversario del voto femenino en México, que se cumplió el pasado 17 de octubre. La celebración del Grupo Plural fue postergada hasta hoy en atención a la primera dama, Marta Sahagún, quien estaba de gira por Asia.

2003/SM/MEL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com