Participación Política de las Mujeres
    Trampa para ellas permitir su participación en condiciones desiguales
Pierden espacios aspirantes a candidatas de PRI en Tamaulipas
Por: Dora A. de la Cruz García
cimac | Ciudad Victoria.- 31/08/2004 Las mujeres perdieron espacios en la contienda interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la que triunfaron 24 candidatos hombres quienes participarán en las elecciones para igual número de ayuntamientos en noviembre próximo.

El titular de la Comisión de Desarrollo del Proceso Interno del PRI, Juan Cruz Villarreal , confirmó la derrota de María Elba Gallegos, Veli Josefina Poli Castillo, María Elena Villarreal Villareal, Margarita Aranda Gómez, Martha Menchaca y Nieves López.

Con la derrota de las mujeres en el proceso interno del PRI, la dirigencia priista incumple con la cuota del 30 por ciento de las candidaturas para las mujeres en los puestos de elección popular, al aplicar la doble trampa de permitir su participación, pero sin garantizar la igualdad de condiciones

Con los resultados oficiales, las mujeres tendrán sólo un espacio en los puestos de elección popular de los ayuntamientos, con la candidata Delia Garza en el municipio de San Fernando, mismo que forma parte de los 19 municipios en donde el PRI, eligió a candidatos de unidad.

Actualmente, los 43 ayuntamientos del Estado están gobernados por hombres, y la presencia de la mujer, será mínima de obtener el triunfo electoral Delia Garza en San Fernando, en noviembre próximo.

A su vez, el Partido Acción Nacional (PAN), está en proceso de elección de sus candidatos a las 43 Presidencias Municipales, en el que las mujeres avanzan con la designación de Rosa Uribe en el ayuntamiento de Victoria y en septiembre, se espera que se integren más mujeres a la lista de sus candidatos.

La participación de las mujeres en los puestos de elección popular, es mínima debido al gran machismo que continúa imperando no solo en el PRI, sino en todos los partidos, afirmó Graciela de Alejandro de Reyes, líder local del sector popular de ese instituto político.

2004/DA/LR








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com