Participación Política de las Mujeres
    Para la gobernadora de Zacatecas, lo mejor está por venir
Plasmar en la realidad los compromisos a favor de la población
Por: Rafael Maya
cimac | Zacatecas.- 12/09/2004 "Nosotras te apoyamos, Amalia… adelante", le decían decenas de mujeres a la nueva gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina.

El júbilo de sus seguidoras era evidente: Abrazos, besos y una rosa blanca que una simpatizante entregó de su puño a la política feminista.

Había finalizado el mitin en la Plaza de Armas de esta ciudad y Amalia se dio tiempo para despedirse del público presente que estoicamente soportó el intenso sol zacatecano por cerca de dos horas. Ahora, lo mejor para García Medina está por venir.

La ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), activa militante del feminismo de izquierda, promotora de reformas legales contra la violencia sexual e intrafamiliar a nivel federal, tendrá que plasmar en la realidad los variados compromisos que hizo a favor de las mujeres.

En su discurso en la Plaza de Armas, con la imponente catedral zacatecana de cantera rosa a un costado y el teleférico haciendo guiños desde lo alto, Amalia García sostuvo que la política social de su gobierno no será vista como "asistencia de emergencia a los desposeídos", ni como mecanismo de clientelismo político.

Las y los reporteros se quedaron con las ganas de ver la cara que habría puesto ante tan contundente aseveración la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, quien invitada por la propia Amalia a la toma de posesión, no acudió a la cita.

De esa manera, ante unas tres mil personas que se concentraron en el lugar, la gobernadora anunció que este mismo mes de septiembre canalizará 40 millones de pesos como subsidio para proyectos productivos en el campo, "dando prioridad a grupos organizados de mujeres y jóvenes".

Sostuvo que "se esforzará" para que las zacatecanas tengan acceso irrestricto al servicio de clínicas y hospitales. "Mi mayor prioridad será la prevención, para que en el futuro llegue el día en que en Zacatecas nadie muera por enfermedades que sean perfectamente prevenibles, tales como el cáncer cérvico uterino y de mama".

Las loas y vivas, los "Amalia-Amalia-sí-se-pudo-sí-se-pudo", y las toneladas de aplausos subían al presidium desde donde Amalia leía su discurso justo enfrente del Palacio de Gobierno del estado.

Los 10 varones que acompañaban a la mandataria estatal en el templete –entre ellos, Andrés Manuel López Obrador (muy ovacionado por cierto), Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez y Cuauhtémoc Cárdenas- sonreían en señal de gusto o tal vez de sorpresa.

¿Quién dijo que la alta política sigue siendo terreno exclusivo de los varones? A partir de hoy Amalia –quien destacaba de entre el personal masculino que le rodeaba- tendrá que lidiar con el inconsciente y el no tan inconsciente accionar "machín" de los hombres del poder.

García Medina se comprometió a combatir la alta migración estatal hacia Estados Unidos mediante el fomento de la inversión productiva en la entidad y la creación de empleos. En ese punto, se pronunció por evitar la migración para impedir la "desintegración familiar".

Respecto a la Iglesia católica, la ex militante del Partido Comunista de México ofreció una relación "respetuosa y republicana, reconociendo que cada uno (gobierno e institución religiosa) tiene su propio ámbito".

Con la frase "otro mundo es posible" como estandarte de su discurso, Amalia defendió a la democracia como un sistema para luchar por las "utopías" a favor de la población más necesitada. "El trabajo todo lo vence", remató, para dar esperanza a la población de uno de los estados más pobres de México.

El mitin de la Plaza de Armas tuvo como invitada de lujo a la cantante Eugenia León, quien entre otras melodías interpretó "Sólo le pido a Dios" y "La Paloma juarista" –un tributo al constructor del Estado laico en México-.

La presencia artística también correspondió a la banda de música y al grupo coral de Zacatecas, así como al grupo Ensamble Arte Poética, que con música escenificó poemas del literato zacatecano Ramón López Velarde.

2004/RM/LR








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com