Migración
    En México y Centroamérica
Pobreza incrementa migración infantil: INM
Cimac | México, DF.- 31/01/2006

De enero a octubre de 2005, fueron repatriados a nuestro país por la Patrulla Fronteriza y otras corporaciones estadounidenses, un total de 39 mil 100 menores de edad mexicanos y centroamericanos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado de prensa, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, destacó que en la medida que se acrecienta la migración de mujeres y hombres al vecino país del norte, sube el índice de menores.

Organizaciones de la sociedad civil como Sin Fronteras han hecho hincapié que la migración de infantes a los Estados Unidos tiene sus orígenes en la pobreza en la que viven sus familias.

Al respecto, la Red por los Derechos de la Infancia en México, señala que 42.6 por ciento de la población infantil mexicana vive en condiciones de pobreza y que once en estados del país -una tercera parte de las entidades de México-, la proporción de niñas y niños que viven en situación de pobreza es superior al 50 por ciento.

Respecto al destino de los menores de edad deportados, el INM informó que fueron entregados a sus familias en sus lugares de origen, mientras que las niñas y niños centroamericanos fueron deportados a sus respectivos países.

Indicó que de enero a noviembre de 2005, atendió a un total de 11 mil 129 menores centroamericanos que fueron repatriados a sus países, siendo primeramente deportados por las autoridades de Estados Unidos.

El personal del INM se responsabilizó de proporcionar la atención básica a los menores desde el momento que le fueron entregados en la franja vecina hasta "su integración al núcleo familiar o lugar de donde son originarios".

ALBERGUES

Más adelante, el Instituto informó que durante el plazo antes mencionado, 17 mil 632 niñas, niños y adolescentes fueron ubicados en alguno de los albergues de la zona fronteriza con que cuenta el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) como medida de seguridad.

Con el resguardo de los menores de edad en dichos centros, se pretenden contrarrestar los riesgos que enfrentan al no tener a sus familiares a su lado, riesgos que se traducen en tráfico de personas, trata de personas, prostitución y violaciones, entre otras.

06/GT/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com