Participación Política de las Mujeres
    A 50 años del derecho a votar y ser electas
Pocos avances para mujeres de Tamaulipas
Por: Dora de la Cruz García
cimac | Ciudad Victoria.- 13/10/2003 A 50 años de que las mexicanas obtuvieron el derecho a votar y ser electas -el 17 de octubre de 1953- la población femenina del norteño estado de Tamaulipas reclama igualdad de oportunidades laborales, económicas, políticas y sociales.

Esa fue la demanda generalizada expresada en el Primer Foro Estatal de la Mujer Tamaulipeca realizado el fin de semana en la capital estatal, convocado por el Consejo de Desarrollo Integral de la Mujer.

A cinco décadas de esta histórica fecha, las mujeres tamaulipecas destacaron la necesidad de hacer un balance de los avances y de lo que falta por hacer.

"Ahora debemos comprender la naturaleza de las desventajas estructurales con las que concursamos en el desarrollo y porqué no logramos ser iguales en la realidad de nuestro país", dijo la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María del Carmen Hernández Paz.

Empresarias, políticas, profesionistas y amas de casa indicaron que la cultura machista de México pesa a tal grado que las mujeres carecen de igualdad de oportunidades en educación, empleo, salario igual a trabajo igual, acceso a créditos de vivienda y seguridad social, a puestos de toma de decisiones y tampoco a la buena alimentación.

Las mujeres de Tamaulipas exigieron realidades, no más reconocimientos en los discursos, no más promesas y más hechos, que la justicia y la igualdad pesen más que la cultura machista que se resiste a que cada vez más mujeres estén trabajando en el desarrollo económico, político y social del estado.

PATERNIDAD RESPONSABLE.

En Tamaulipas cuatro de cada 10 niños nace fuera del matrimonio, según cifras oficiales, lo que indica que cada vez más mujeres se convierten en jefas de familias por diferentes circunstancias, dijo la diputada Lucia Irene Alazaga, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN).

Alazaga propuso una Ley de Paternidad Responsable, en la que se obligará al padre a entregar pensión alimenticia a su hijo ya que las madres no tienen porque cargar solas con una responsabilidad que es de dos.

De ser aprobada, la nueva ley incluiría una prueba de ADN para evitar falsedades y los casos de resultados negativos los pagará la denunciante, precisó.

La iniciativa, que fue rechazada por los diputados locales por "falta de argumentos", será presentada por segunda ocasión en el Congreso estatal para que las madres solteras de Tamaulipas reciban la pensión alimenticia del padre de sus hijos y se otorgue a los menores el apellido paterno con los derechos que implica.

Para evitar pagar la prueba de ADN, de unos siete mil pesos, los padres tienen la opción de aceptar registrar a sus hijos o hijas y pasar la respectiva pensión alimenticia, indicó.

La diputada local perredista, María del Carmen Hernández Paz, denunció públicamente que el congreso estatal se niega a aprobar una Ley de Cuotas, hecho que viola la Convención Para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Hacia la Mujer, de Naciones Unidas, que establece igualdad de oportunidades políticas para la población femenina.

2003/DCG/MEL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com