Participación Política de las Mujeres
    Amalia García habla a Cimac de su candidatura en Zacatecas
Poder ser la quinta gobernadora, satisfactorio pero insuficiente
Por: Román González
cimac | México, DF.- 10/12/2003 La posibilidad de ser la quinta mujer gobernadora, luego de que hace 50 años se aprobó el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, da una gran satisfacción, pero es insuficiente, consideró la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Zacatecas, Amalia García Medina.

Recordó a Griselda Alvarez como la primera mujer gobernadora de Colima, a Beatriz Paredes Rangel, en Tlaxcala, y dos interinas que hicieron un buen papel: Rosario Robles y Dulce María Sauri Riancho.

Entrevistada por Cimacnoticias en el recinto legislativo de la Cámara de Diputados, aseguró que es un número muy pequeño, a pesar de que las mujeres "hemos estado activas políticamente, no sólo desde hace 50 años".

La actual diputada federal del partido del sol azteca dijo que las mujeres zacatecanas no sólo participaron en las encuestas y sondeos para su nominación, sino que fueron las que tomaron la palabra, quienes hablaron a los medios de comunicación y realizaron conferencias de prensa.

Explicó que no sólo habla de las mujeres que tienen una participación política partidaria activa, sino de las mujeres de la sociedad civil, de las comunidades rurales, amas de casa y mujeres jóvenes. Todas repetían "ya queremos estar en el gobierno"; lo decían en plural.

En ese sentido, la también vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, señaló que el hecho de que Zacatecas sea un estado con un padrón de mujeres más alto que en otras partes del país, por el fenómeno de la migración, hace que ellas tengan una presencia muy relevante y activa.

Ellas, aseguró, tienen liderazgo en el estado, cuando una va a Zacatecas lo primero que nota es esa presencia de las mujeres. Están muy contentas, incluso le decían: "Ya es la hora de las mujeres", "Ya queremos estar donde se decide", lo repetían en todos lados de diversas maneras, reveló García Medina.

NADA OSCURO

Para la candidata de unidad, el hecho de que se haya logrado este acuerdo, es haber actuado con responsabilidad, pues hubo ánimo unitario, "reconozco la actitud, tanto de Tomás Torres como de Magdalena Núñez, e inicialmente también de Raymundo Cárdenas".

Los cuatro, aseguró García Medina, fuimos precandidatos; "como lo he dicho, esto habla muy bien del PRD zacatecano".

Durante las próximas semanas, antes de realizar su registro, dio a conocer que dedicara su tiempo sobre todo a un trabajo interno con el partido, con especialistas y líderes sociales, para elaborar un buen programa de gobierno, porque la gente quiere compromiso, pero también quiere eficacia.

En la entidad, señaló García Medina, la preocupación fundamental de la gente está centrada en el empleo, por ello se requiere diseñar una nueva política económica. De ello, consideró que serían tres los grandes ámbitos que deberían incluir esa nueva política económica que genere empleos: atención al campo, el turismo y la minería.

Del actual mandatario estatal, Ricardo Monreal, destacó que es un hombre con liderazgo y seguramente será una de las figuras principales que estarán en esa posibilidad de poder aspirar a la presidencia del PRD.

Aunque, aclaró, "quiero decirte que él viene del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sin duda esa es una cultura que pesa mucho en quienes van hacia un partido de izquierda como lo es el PRD".

Mentiría, dijo, al decir que él no tenía una simpatía inicial por otro de los candidatos, "lo tradicional en el PRI hubiera sido que él hubiera llegado hasta al final impulsándolo como fuera, con mecanismos buenos o malos, pero el hecho de que hizo un alto en el camino y de que haya decidido estar por un acuerdo que tuvo como base la opinión ciudadana, habla de un hombre que tiene la capacidad política de reconsiderar su posición".

LIDERAZGO

Las mujeres zacatecanas, destacó la diputada federal, tienen un enorme liderazgo y una gran presencia en la sociedad. Ellas tienen muy claro que sus derechos deben ser respetados: políticos, sociales, económicos y culturales.

Sin embargo, reveló, todavía hay muchos pasos que dar, porque aunque se ha avanzado, esto es insuficiente, sigue habiendo una doble manera de ver a las mujeres en nuestra sociedad; por ejemplo, en el caso del embarazo, aunque hay cada vez más conciencia de que es inaceptable que a una mujer embarazada se le despida del empleo, aún suceden esto con mucha frecuencia.

En ese sentido, señaló que se requiere que desde el gobierno, la sociedad y legisladores impulsen reformas que garanticen el respeto a su derecho a decidir sobre su maternidad y que se les proteja sin ninguna discriminación, abuso o sean despidas por el hecho de estar embarazada.

Amable en todo momento, García Medina se disculpa, pues tuvo que regresar a presidir la sesión en la Cámara de Diputados, no sin antes decir, que aún hay mucho por decir del quehacer de las mujeres de nuestro país.

03/RGL/GMT








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com