Participación Política de las Mujeres
    Intereses comunes con diferentes ideologías
Podrían mujeres impulsar candidatura única a la presidencia
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 21/10/2003 Las políticas mexicanas podrían cerrar filas para impulsar una candidatura común a la presidencia de la República, consideró hoy la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Malú Micher.

Un día antes de que unas 800 mujeres de todas las disciplinas, partidos políticos e ideologías se reúnan para celebrar el 50 aniversario del voto femenino, Micher lamentó lo que llamó las críticas misóginas hechas a la iniciativa de un grupo de políticas encabezadas por Rosario Robles, ex dirigente del PRD.

"En algún momento histórico de este país pudiéramos cerrar filas para impulsar una candidatura común a la Presidencia de la República" dijo Micher aunque hizo ver que están de por medio las distintas ideologías.

Entrevistada durante un evento del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la legisladora consideró que las mujeres al igual que los hombres tienen un proyecto de país, de reforma del Estado "y podemos estar unidas a pesar de las diferencias".

Tras lamentar el machismo que prevalece en todos los ámbitos, aseguró que a pesar de las distintas corrientes ideológicas las mujeres de los partidos pueden lograr consensos en varios temas como el terreno laboral, para que no sean despedidas por estar embarazadas, o bien para que no sean las primeras en salir de las fuentes de trabajo en tiempos de crisis.

También las políticas de los distintos partidos pueden coincidir en que las mujeres deben tener asegurada la alimentación y el derecho a la salud para no sigan muriendo por enfermedades como el cáncer cérvico uterino.

Más aún, aseguró que podrían lograr consensos en algunas causales para que el aborto no sea penalizado como es el caso de violación que existe en todos los códigos penales del país, y que aseguró "nadie va a echar para atrás".

Ante las criticas recibidas, dijo que las mujeres tienen derecho a aspirar al poder que debe ser instrumento de transformación, aunque aclaró que las reuniones que han sostenido las mujeres políticas en las que ha estado presente Marta Sahagún, no se ha planteado impulsar ninguna candidatura femenina para la Presidencia de la República. ¡Se los juro!, destacó.

Nunca hemos hablado de ese tema, prosiguió Micher aunque sostuvo "yo sí creo que las mujeres nos podemos poner de acuerdo y romper esquemas de competencia entre nosotras".

Negó la posibilidad de crear un nuevo partido de mujeres. Lo que sí es factible es que irrumpamos dentro de nuestros respectivos partidos para transformar la cultura a favor de la población femenina y avanzar de manera más rápida en el desarrollo de la mitad de la población.

Se espera que a la reunión de mañana asistan cerca de 800 mujeres entre funcionarias del gobierno federal y estatal, diputadas locales, académicas, empresarias y representantes de la sociedad civil.

2003/SM/MEL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com