Participación Política de las Mujeres
    En riesgo de perder terreno por falta de acato a la Ley
Podría reducirse el número de mexicanas en la política
Por: Lourdes Godínez Leal
Cimac | México, DF.- 08/05/2006

El número de mujeres en el ámbito político podría reducirse en lugar de aumentar en el presente proceso electoral, alertó hoy María de los Ángeles Moreno Uriegas, presidenta del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, al hablar de su carrera política.

En coincidencia con la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martha Lucía Micher, la dirigente del PRI capitalino se pronunció a favor de las cuotas como "La única alternativa viable para garantizar la participación de las mujeres", al participar en el Encuentro Mujeres, Política y Poder

En el foro organizado por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) del Colegio de México (Colmex), indicó que a pesar de que en su partido los estatutos obligan a que exista el 50 por ciento para mujeres y hombres, las coaliciones "disuelven el cumplimiento de las cuotas".

Precisó que aún cuando la elección sea por consulta a las bases, no se cumple la cuota de género, pese a que los partidos que no registren las listas con el 30 por ciento de candidaturas para mujeres se hacen acreedores a sanciones.

Moreno Uriegas, enfatizó que la participación de la mujer nos sólo es una cuestión de justicia sino de compromisos de los partidos políticos.

Lamentó que se continué pensando que las conferencias de mujeres son sólo para mujeres y señaló que mientras los hombres no se incorporen el avance será más lento.

Al hablar sobre su experiencia en el poder Moreno Uriegas dijo que ha sido una incursión apasionante "batallar" por la inclusión de más mujeres en el poder, por lo que consideró que debe haber más espacios para estas porque es justo, equitativo y democrático.

Insistió en que hay que seguir peleando por estos espacios y se comprometió a seguir trabajando a favor de las mujeres en caso de que llegue al Senado de la República.

Es necesario, dijo, revisar el artículo 175 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para que se obligue a los partidos a otorgar el 30 por ciento de candidaturas a las mujeres.

Al hablar de su experiencia, la diputada perredista Martha Lucía Micher dijo que tuvo que enfrentar la misoginia de su partido y lamentó que el tema de las candidaturas para las feministas no exista como una prioridad al interior del PRD.

También se pronunció por la revisión de articulo 175 del Cofipe a fin de garantizar la presencia de las mujeres.

El Seminario Mujeres Política y Poder, que tiene como objetivo promover la inclusión del tema de la equidad de género en la agenda política del proceso electoral de este año y conocer las propuestas y compromisos de las principales fuerzas políticas del país culminará mañana con la firma de un pacto de equidad.

06/LG/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com