Participación Política de las Mujeres
    Violan estatutos y programa del PRD: Amalia García
Podrían sancionar a diputados opuestos a 70-30 en Zacatecas
cimac | México, DF.- 15/07/2003 La diputada federal electa Amalia García Medina, llamó hoy a los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatecas a sumarse a una iniciativa para reformar las leyes electorales y garantizar mínimo 30 por ciento de candidaturas femeninas en elecciones locales.

Entrevistada sobre la negativa de los diputados locales perredistas para apoyar esa iniciativa, la ex presidenta nacional del PRD destacó que el compromiso con la perspectiva de género forma parte de la visión del mundo de su partido, y que está establecida en sus estatutos, su programa y su estrategia.

"En el Consejo Nacional (del PRD), cuestiones de esta naturaleza pueden ser perfectamente abordadas; espero que no tengamos que llegar a eso, pero el caso se puede llevar al Consejo Nacional para que haga una reconvención a nuestros compañeros", dijo la ex senadora, candidata a coordinadora parlamentaria en San Lázaro.

"Nuestros diputados tienen la obligación y el compromiso de votar y firmar a favor de todas las iniciativas que garanticen mayor equidad y mejores condiciones a las mujeres", insistió.

La Red Plural de Mujeres de Zacatecas dio a conocer la víspera que nueve de los 13 diputados del PRD en el Congreso local dejaron sin firmar el acuerdo de la Comisión Permanente en el que se compromete a convocar esta semana a las comisiones obligadas a dictaminar una iniciativa civil de reformas electorales para garantizar la participación femenina en las elecciones locales.

"Yo particularmente hago un llamado a la totalidad de nuestros diputados en Zacatecas para que firmen el acuerdo y apoyen a la iniciativa con su voto", dijo hoy García Medina. Expuso que la equidad entre hombres y mujeres "forma parte del pensamiento de izquierda que existe en el PRD".

Dijo también que "la sanción más dura es de la sociedad, en Zacatecas las mujeres son mayoría, hay más mujeres que en ningún otro estado del resto del país", además de que el de la Red Plural de Mujeres "es un movimiento que tiene no sólo la razón, sino que hace un planteamiento perfectamente posible".

Llamó dictaminar y aprobar las reformas que garantizarían mínimo 30 por ciento de mujeres en las candidaturas a las diputaciones locales y las alcaldías, de manera independiente de los demás puntos de la reforma electoral, para que la medida a favor de la participación femenina no se detenga.

Además es urgente que se haga en un periodo extraordinario, expuso, porque el año próximo hay elecciones a gobernador, para ayuntamientos y se renueva el Congreso estatal, pero la Constitución local establece que las reformas, para que puedan aplicarse deben ser votadas por lo menos con 11 meses de anticipación.

Expresó su solidaridad con las mujeres que permanecen en plantón desde el 30 de junio, integrantes de distintos partidos políticos, de organismos civiles, funcionarias y diputadas de la Comisión de Equidad y Género.

Por su parte, la directora de Instituto para la Mujer Zacatecana (Inmuza) e integrante de la Red Plural, Mara Muñoz, entrevistada vía telefónica lamentó la cerrazón de los legisladores del PRD, que consideró especialmente grave dado que ese partido gobierna al estado y es el de mayor representación en la entidad.

Recordó que hasta hoy, nueve de los 13 diputados del PRD siguen sin firmar el acuerdo de la Comisión Permanente para dictaminar la iniciativa, documento que ya ha sido ratificado por todos los demás legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT).

Indicó que las integrantes de la Red Plural permanecerán en el plantón frente al Congreso local que iniciaron el 30 de junio pasado. Su iniciativa entró al Congreso el 19 de junio, y se turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Asuntos Electorales y Equidad entre los Géneros, que deben dictaminarla.

En el acuerdo del jueves, los coordinadores de los grupos parlamentarios se comprometieron a que, de no aprobarse a más tardar el 24 de julio la reforma electoral integral, convocarán a periodo extraordinario la primera quincena de agosto para aprobar exclusivamente las reformas relativas a la equidad.

La respuesta de las y los diputados se dio después de que el jueves por la tarde, más de 700 mujeres, entre ellas las presidentas de los institutos municipales de la mujer y diputadas federales, sitiaron el recinto legislativo en demanda de que éste dictamine la iniciativa presentada el mes pasado por la Red Plural de Mujeres.

El miércoles, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa Torres, llamó al Congreso de Zacatecas a realizar un periodo extraordinario de sesiones con el fin de analizar y dictaminar esa iniciativa, que calificó como "muy noble y buena".

Igualmente, la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (Onmpri), Esthela Ponce, expresó su apoyo total a la iniciativa de la Red Plural. En el mitin del jueves estuvo en su representación la presidenta del Organismo Estatal de Mujeres, Rosalinda González, y el Comité Directivo de dicha instancia partidista.

También el miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados zacatecana a que convoque a periodo extraordinario con el fin de analizar y dictaminar la iniciativa. La propuesta fue presentada por la diputada federal Hortensia Aragón Castillo, del PRD.

La Red Plural de Mujeres de Zacatecas está integrada por lideresas de PRI, PAN, PRD, PT y México Posible, así como por grupos civiles como Demysex, Mujeres y Punto, Diversa, Milenio Feminista, MexFam, UCD, Mujeres del Siglo XXI y Transición 2000 Mujeres por la Democracia.

Asimismo por el Centro contra la Violencia en Zacatecas, Grupo Esperanza, Frente de la Sociedad Civil en Apoyo a la Familia, Mujeres Hispanas, Frente Popular de Lucha de Zacatecas y Colectivo de Salud Integral, además del propio Inmuza.

Las mujeres mantienen su plantón desde el lunes 30 de junio, cuando el Congreso local clausuró su periodo ordinario de sesiones sin haber abordado la iniciativa presentada por la Red Plural.

2003/RGR/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com