Policía canadiense investiga posible motivos misóginos en atentado

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Ataque en Toronto dejó diez personas muertas
Policía canadiense investiga posible motivos misóginos en atentado
Imagen de Silvia Nuñez
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 27/04/2018

Odio a las mujeres pudo ser la razón para que un hombre de 25  años dirigiera su camioneta en contra de un grupo mayormente de mujeres el pasado lunes, en la ciudad de Toronto, Canadá,10 personas murieron en el ataque y 14 quedaron heridas.

La policía de Toronto confirmó que está investigando un mensaje de tono misógino en la página de Facebook del acusado, Alek “M”, en que hizo alusión a Eliot Rodger, un estudiante que mató a seis personas e hirió a 13 en la ciudad de Santa Barbara, California, en 2014.

Rodger se autoidentificaba como parte del movimiento “Incel”, y Alek “M” también podría estar involucrado luego de que escribió en su cuenta: “La rebelión incel ha empezado. Vamos a derribar todos los Chads y los Stacys”. Desde entonces, Facebook cerró la cuenta del acusado.

“Incel” es la abreviación en inglés de “célibe involuntario”, lo que se refiere a hombres que han sido rechazado por mujeres y que no han tenido contactos sexuales nunca o desde hace mucho tiempo. Los términos Chads y Stacys se refieren al mismo ámbito, Chads significa hombres que ‘tienen éxito’ con las mujeres y Stacys los que no lo tienen.

Aunque todavía no se puede hablar de un motivo concreto, es notable que las víctimas del ataque fueron en su mayoría mujeres entre 20 y 80 años, relató el investigador Graham Gibson, de la policía de Toronto, en rueda de prensa.

Según investigaciones de varios medios, los “incel” son grupos de hombres que se encuentran en plataformas de internet para expresar  y cultivar su odio a las mujeres. Forman parte de un contra movimiento al feminismo y al #MeToo, creado en contra del acoso sexual, y de los auto llamados masculinistas que luchan contra la supuesta discriminación de los hombres.

También se pueden considerar una de las raíces del movimiento derechista “AltRight” en Estados Unidos, con personajes como el ex líder y columnista de la página derechista “Breitbart”, Steve Bannon y Milo Yiannopoulos, respectivamente. Este movimiento dio un empuje a la campaña del entonces candidato a la presidencia, Donald Trump, en 2016.

Un grupo de hombres célibes involuntarios podría parecer estrafalario, señala la prensa estadounidense, pero los contenidos que intercambian los incel en internet son sumamente preocupantes. Eliot Rodger, el estudiante asesino venerado por la comunidad, escribió un manifiesto de 141 páginas, según la revista alemana “Der Spiegel”.

En éste, compartió su idea de una guerra contra las mujeres. El medio alemán lo cita diciendo: “Voy a vengarme de todas las mujeres que me privaron del sexo. No puedo matar cada una de las mujeres en el mundo. Pero voy a atacar las chicas que representan todo lo que odio del sexo femenino”.

El acusado del ataque de Toronto, Alex “M”, se refirió a Rodgers en su post de Facebook como un “caballero supremo”.

18/SG