Participación Política de las Mujeres
   Diputadas refrendan el compromiso por derechos femeninos
Por el avance de las mujeres, la propuesta legislativa del PMM
Por: Silvia Magally
Cimac | México, DF.- 18/03/2005

La Séptima Reunión Anual del Parlamento de Mujeres de México (PMM) concluyó esta tarde con una declaración política a favor del avance de los derechos de las mujeres del país y un rechazo a los fundamentalismos y la intolerancia.

Al dar lectura a la declaración política la presidenta de la Comisión Bicameral del PPM, Diva Gastélum Bajo, dijo "entre nosotras no hay cabida a ningún tipo de discriminación y mucho menos a la violencia, por el contrario, propugnaremos por el fortalecimiento de nuestra solidaridad y por el avance de nuestro género"

El texto, incluyó nueve puntos en el que las mujeres legisladoras se comprometieron en no ceder en la lucha por la reivindicación de los derechos humanos, civiles, políticos, sociales y económicos de las mujeres.

Ante cerca de dos mil mujeres de todo el país y de diversas corrientes ideológicas y políticas-, explicó que las propuestas emanadas de los cinco foros previos, serán analizadas para impulsar una agenda legislativa con perspectiva de género que se apegue a los derechos de las mujeres reconocidos en la legislación nacional y los acuerdos internacionales firmados por México.

Las legisladoras consideraron que la educación laica no está en riesgo y es salvaguarda de la igualdad de oportunidades, las libertades, los derechos y la soberanía.

Denunciaron la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones y refrendaron su compromiso para continuar la lucha por abatirla y lograr su prevención, atención y el acceso a la justicia de las mujeres y sus familias.

De esta forma, se comprometieron a lograr un presupuesto con enfoque de género, así como mayores asignaciones a favor del adelanto de las mujeres.

Las diputadas ratificaron su compromiso para que el esclarecimiento de todos los casos de feminicidios de mujeres y niñas en todo el país y en especial en Ciudad Juárez.

En el documento las legisladoras, repudiaron la represión que sufrieron las mujeres turcas y un sinnúmero en todo el mundo que se manifestaron en sus países en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En la voz de Gastélum Bajo, ofrecieron realizar esfuerzos por lograr una reforma laboral con enfoque de género que garantice la igualdad de oportunidades, la equidad y la justicia laboral, así como la vigencia de un mundo libre de acoso y violencia.

Prometieron buscar los cauces de solución a la problemática regional así como a la valoración de la diversidad y la multiculturalidad en nuestro país, planteada en las mesas que para el caso fueron instaladas en las cinco sedes de los foros regionales.

De igual forma, celebraron la ratificación de la Plataforma de Acción de Pekín en el 49 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, donde se refrendó el compromiso con la equidad, la justicia, la igualdad, la inclusión y la democracia en México y en el mundo.

Gastélum señaló que el PMM ha sido un espacio en el que las mujeres mexicanas han hecho un ejercicio hacia el fortalecimiento de una agenda legislativa con perspectiva de género, el cual dijo, deberá ser evaluado, renovado de manera permanente, para garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos de todas las mujeres, durante todo su ciclo de vida.

Ofreció que las legisladoras continuarán fomentando y enriqueciendo los mecanismos de interlocución en los que prevalezca el respeto a las diferencias, la tolerancia y el aporte puntual para el adelanto e las mujeres.

La diputada clamó: ¡Sí, a la democracia participativa¡ ¡Sí, a la generación de propuestas que broten de la ciudadanía! ¡Si al diálogo respetuoso, informado y responsable! ¡Sí a los derechos humanos y a la ciudadanía plena de todas las mujeres! ¡Sí a los avances que hemos logrado como resultado de la unidad en los acuerdos!

En respuesta las muchas gritaron: "ni un paso atrás".

2005/SM/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com