Por fin el congreso de Sonora reconoce la equidad de género

Participación Política de las Mujeres
    Sólo falta la aprobación de los ayuntamientos y su publicación
Por fin el congreso de Sonora reconoce la equidad de género
Por: Lourdes Godínez
cimac | México DF.- 18/06/2002

Luego de que durante tres semanas consecutivas la bancada panista del estado de Sonora rompiera el quórum para discutir el artículo constitucional que garantiza la participación equitativa de las mujeres en las candidaturas a diputados plurinominales, hoy finalmente quedó aprobado. De esta manera Sonora se coloca como el primer estado que reconoce la equidad de género.

De los 33 escaños con que cuenta el actual congreso sonorense, sólo cuatro están ocupados por mujeres; es decir, apenas 12 por ciento. Desde que en 1954 se reconoció el voto de las mujeres hasta la actual legislatura, sólo seis mujeres sonorenses han ocupado una curul: cinco en la cámara de diputados y otra en el senado de la república.

Hildelisa González, diputada del partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo en entrevista a Cimacnoticias que es un gran logro de las mujeres sonorenses el que se haya aprobado el artículo constitucional 150-A, que garantiza la paridad entre hombres y mujeres en el registro de diputados plurinominales.

La diputada manifestó que tras dos horas de discusión y luego de tres sesiones sin quórum (debido a la ausencia de los legisladores panistas), por primera vez en el país se estableció hoy la obligación para que los partidos políticos alternen un hombre y una mujer en el registro de diputados plurinominales.

La legisladora aseguró que este triunfo es consecuencia de una lucha que se ha venido dando por parte de las mujeres para ganar más espacios políticos.

Para que entre en vigor la disposición, únicamente falta que la apruebe la mitad más uno de los 72 ayuntamientos que conforman el estado de Sonora y después de ello que se publique en el órgano oficial de la entidad, informó la legisladora perredista, quien confió en que en este proceso con los ayuntamientos ya no habrá ningún problema.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente