Participación Política de las Mujeres
    Piden legisladoras del PRD
Por pleno respeto a la participación política y pacto por equidad
Por: Mónica Pérez
cimac | México, DF.- 22/10/2004 En el marco del 51 aniversario de la reforma constitucional que otorgó a las mujeres el derecho a votar y ser elegidas en México, militantes y legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron por el respeto a la plena participación política de las mujeres y por un nuevo pacto por la equidad social y de género.

En la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, la senadora Leticia Burgos destacó la importancia del trabajo a favor de la equidad y la seguridad de las mujeres mexicanas para garantizar su inclusión en el proyecto nacional.

Sostuvo que las mujeres del PRD están contra el desafuero del jefe del gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador y pugnan por el impulso de programas y presupuesto suficiente para combatir la inequidad en todos los ámbitos de la vida nacional.

Demandó al CEN del PRD la reposición de la Secretaría de Equidad de Género, la cual actualmente no existe en ese órgano del partido, así como el debate de los proyectos de nación de López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas desde la perspectiva de género.

Sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo que es necesario que haya un mando único en las investigaciones ya que es inconcebible que con más de mil 500 efectivos policíacos se sigan cometiendo estos crímenes y "demandamos que las investigaciones se extiendan a toda la república mexicana".

Sobre el caso de la candidata a gobernadora en el estado de Tlaxcala por el PRD, Mary Carmen Ramírez, la senadora dijo que en su partido están en contra del nepotismo y a favor de los derechos plenos de las mujeres.

Expresó abiertamente que ella no apoya la candidatura de Mary Carmen Ramírez por la condición en la que fue impuesta por una mayoría y estimó que el escenario político indica que la candidata al gobierno de Tlaxcala va a perder la elección.

Esa manera de acceder al poder empaña la vida de las mujeres en la política por lo que el PRD está promoviendo un observatorio ciudadano para que no se regateen las conquistas de las mujeres pero tampoco existan este tipo de actos, sostuvo.

Indicó que las mujeres perredistas no quieren una agenda para ellas, sino el reconocimiento de la igualdad en la diferencia para impulsar una política de la equidad porque las cuotas de género todavía son una quimera en los municipios y en los Estados de la República donde gobierna el partido y en sus propias estructuras internas.

En su turno, el líder nacional del PRD, Leonel Godoy, destacó la importancia de reconocer el derecho de las mujeres mexicanas a votar y ser votadas y dijo sentirse orgulloso de pertenecer a un partido de larga tradición en la lucha por los derechos de la mujer.

Respecto al caso de Mary Carmen Ramírez, señaló que lo ocurrido en Tlaxcala es una mancha para el PRD, ya que las mujeres perredistas no se pueden sentir representadas por este tipo de acciones.

"Estoy convencido de que este protagonismo, que llega a su máxima expresión con Marta Sahagún, lastima la moral republicana pero desgraciadamente la resolución sobre el caso no fue justa con las mujeres del partido", apuntó. Maricela Contreras, diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y presidenta de la Comisión de Equidad y Género explicó que este pronunciamiento tiene como finalidad agrupar a las mujeres que desarrollan su actividad política desde una perspectiva de género en el PRD.

Sobre el desafuero de Andrés Manuel López Obrador dijo que las mujeres se organiza en torno a la defensa del partido y del proyecto de país y destacó que las mujeres afiliadas al PRD representan el 54 por ciento del total de afiliados.

En la reunión también estuvieron presentes representantes de las secretarías de Equidad de Género de varios comités estatales como María Elena Flores del Distrito Federal, Martha Sánchez, del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Así como las diputadas federales Marcela Lagarde, Angélica de la Peña, Marcela Nolasco, subsecretaria de Equidad del PRD, y la maestra Ifigenia Martínez quienes anunciaron una reunión nacional de mujeres perredistas en ocasión del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres el 25 de noviembre.

2004/MP/LR








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com