POLÍTICA
    Hay misoginia, acusan algunas; que la expulsen, piden otras
Posiciones encontradas en el PRD respecto a Robles
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 06/03/2004 Legisladoras federales del PRD manifestaron posturas encontradas respecto a la situación de crisis que padece su partido, y en la que la feminista Rosario Robles ha sido implicada en presuntos actos de corrupción durante su gestión como presidenta del partido del sol azteca y jefa del gobierno capitalino.

La diputada Marcela Lagarde dijo a Cimacnoticias, al cierre del Parlamento de Mujeres en la Cámara de Diputados, que se conduele con Rosario Robles por la situación que atraviesa por las críticas que han lanzado en su contra otros dirigentes y legisladores del PRD.

En contraparte, la también perredista Angélica de la Peña se pronunció incluso porque la ex jefa de gobierno del DF sea expulsada de las filas partidistas en caso de que sea responsable de actos ilícitos.

El escándalo que implica a Rosario Robles estalló hace unos días luego de que un video mostró al empresario Carlos Ahumada Kurtz entregando grandes cantidades de dinero al ex presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, René Bejarano.

El empresario, prófugo de la justicia, acusó por extorsión a dirigentes del PRD, y algunos han señalado que Rosario Robles mantenía una relación estrecha con Ahumada.

La diputada Lagarde dijo sentirse avergonzada por todo el escándalo de corrupción en el que está envuelto su partido. Sin embargo, advirtió que Robles está siendo atacada misóginamente. Afirmó que la ex presidenta del partido del sol azteca es una mujer que da la cara, y confió en que Robles dé las explicaciones que tenga que dar.

Explicó que en la "saña" con la que se enjuicia a Rosario Robles o a cualquier otra mujer en México contiene "misoginia", al igual que en las críticas contra la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, aclaró.

Precisó que hay una especie de satisfacción en las acusaciones contra la ex dirigente del PRD. Además, apuntó que en el enjuiciamiento a Rosario hay signos de violencia. "Si Rosario cometió un delito tendrá que enfrentarlo, si no es así tendrán que tratarla con el mayor merecimiento posible", concluyó.

Por separado, Angélica de la Peña sostuvo que cada quien debe asumir la responsabilidades de sus actos, y sobre todo cuando las relaciones personales trascienden en decisiones políticas que tienen consecuencias como las que ahora padece el PRD. Calificó la situación en su partido como "grave".

Sostuvo que una posible solución para resarcir la imagen del PRD sería la expulsión de Robles y otros dirigentes como Ramón Sosamontes y Carlos Imaz. Rechazó tajantemente que en las críticas a la ex jefa de gobierno del DF haya actitudes misóginas. "Es un asunto claro de corrupción", indicó la también diputada feminista.

En tanto, la senadora perredista Leticia Burgos dijo que acatará la decisión que tome la dirigencia de su partido, sea cual sea. Aclaró que hay que esperar los resultados de la auditoría que se realiza a la gestión de Robles cuando fue presidenta del partido para deslindar posibles hechos ilícitos.

De parte de la sociedad civil, la dirigente de Milenio Feminista, Claudia Cruz, opinó que la situación que padece el PRD por los escándalos de corrupción va más allá de si los presuntos responsables son hombres o mujeres. Aunque advirtió que en contra de las mujeres las acusaciones y ataques cobran mayor peso.

Sostuvo que la situación por la que atraviesa Rosario Robles tiene que ver con la ética política de cada quien, y aseguró que las criticas a la política feminista no afectan al resto de las organizaciones de mujeres que luchan por los derechos femeninos.

04/RM/GMT/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com