Participación Política de las Mujeres
    Contenderá con cinco varones
Precandidata del PRI buscará alcaldía en capital oaxaqueña
Por: Soledad Jarquín Edgar
cimac | Oaxaca.- 06/08/2004 La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esta ciudad, Patricia Villanueva Abrajam, se destapó como precandidata de ese instituto político para buscar la presidencia municipal de esta ciudad capital, en el proceso electoral del próximo 3 de octubre donde se renovarán las 570 alcaldías, una vez que el pasado 1 de agosto se eligió gobernador y Congreso Local.

Al igual que Villanueva -abogada y licenciada en Ciencias Sociales-, disputarán la contienda política interna los diputados federales Jesús Ángel Díaz Ortega, Heliodoro Díaz Escárraga, José Antonio Hernández Fraguas, Rubén Vasconcelos Beltrán y Jorge González Ilescas. El tricolor perdió hace tres años la primera concejalía de la ciudad oaxaqueña.

En entrevista con Cimacnoticias luego de hacer su pronunciamiento público, Villanueva Abrajam aseguró que es tiempo de las mujeres oaxaqueñas, de la solidaridad con la población femenina y de un nuevo lenguaje en la política local, pues "las mujeres hemos demostrado con hechos que podemos hacer bien las cosas".

La que fuera Secretaria de Protección Ciudadana, ex titular de la Coordinación Estatal para el Desarrollo de la Mujer y ex diputada federal, explicó que la población femenina oaxaqueña "hemos demostrado capacidad y ello no sólo han sido palabras sino hechos".

Consideró que frente a sus contendientes políticos, tiene la ventaja de hablar con la verdad, mirar a la gente a los ojos, despertar sus emociones para que podamos revertir los muchos años de falta de servicios, de oídos sordos, de colonias abandonadas, de falta de seguridad para las mujeres y sus hijas e hijos, "a todo ello me comprometo".

Por separado, su hijo José Roberto Chagoya Villanueva, de 11 años de edad, indicó que hay quienes piensan que las mujeres no deben gobernar "yo no lo creo, mi mamá es capaz de eso y más, lo sé porque vivo con ella, porque la escucho, porque la he acompañado y entiendo sus sueños".

"Es una mujer muy fortalecida, a veces pienso que muy fuerte, por eso creo que será una buen candidata para el PRI y una buena presidenta municipal para Oaxaca, porque como mujer conoce las demandas de las colonias, lo que se necesita en una casa para vivir bien y es que los hombres todavía no acabamos de aprender esa parte, aunque muchos ya avanzamos", agregó el pequeño.

2004/SJ/GV/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com