Participación Política de las Mujeres
    Participa en alianza con ex presidente derechista
Presentadora de TV boliviana, por la vicepresidencia
Cimac | La Paz.- 08/09/2005

Una presentadora de noticias de la principal red privada de televisión de Bolivia fue lanzada como candidata a la vicepresidencia de la República en alianza partidaria con el ex presidente derechista Jorge Quiroga, quien encabeza la intención de voto para las elecciones de diciembre próximo.

María Reneé Duchén, de 40 años, quien conducía el noticiero nocturno de la red ATB, prometió "una revolución democrática" a partir de "una nueva visión de Bolivia" en su discurso de aceptación de la candidatura en un acto realizado en un hotel de La Paz.

"María Reneé conquistó desde las pantallas a los bolivianos y ahora el reto es que ella abra una senda para las mujeres", afirmó Quiroga, tecnócrata de 45 años y heredero político de Hugo Bánzer, dictador militar de la década de 1970, de acuerdo con un despacho la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

La presentadora de televisión María Reneé Duchén dijo: "Quiero pedirle a mi audiencia, y quiero pedirle más osadamente al país, que me den permiso para postularme, que me apoyen, y que me ayuden a construir un mejor país", señaló en su discurso de apertura.

Duchén formó parte por largos años de los ejecutivos de la red privada ATB, vinculada con capitales españoles y bolivianos.

LAS CIFRAS BOLIVIANAS

Bolivia debe esforzarse por reducir sus desigualdades sociales y económicas para que el diálogo entre los diversos sectores del país dé frutos y permita evitar situaciones de crisis; en caso contrario, el país será presa de nuevos conflictos, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su informe anual sobre desarrollo humano.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirma que la "democracia boliviana corre riesgos" en virtud de los conflictos de los dos últimos años, los cuales derivaron en la salida de dos presidentes y en un clima de "constante malestar de la población".

"El ingreso del 10 por ciento de la población que posee mayores percepciones económicas supera 90 veces el ingreso del 10 por ciento de los más pobres", dice el informe, y agrega que "las diferencias basadas en la riqueza son el primer eslabón de un ciclo de desigualdad que persigue a la gente durante toda su vida".

Esas iniquidades también se manifiestan en el acceso a la tierra, situación que provoca constantes enfrentamientos entre latifundistas y campesinos pobres. De acuerdo con el estudio "dos millones de familias -casi todas indígenas- trabajan cinco millones de hectáreas, mientras que menos de cien familias son propietarias de 25 millones de hectáreas de tierra".

"La tasa de pobreza, que había disminuido a 48.7 por ciento en 2002, aumentó a 61.2 por ciento en 2002", dice el PNUD al destacar que en Bolivia 88 por ciento de la población indígena es pobre. Además, señala que las diferencias sociales entre el campo y la ciudad son abismales.

"Las tasas de mortalidad son 1.9 veces mayores entre los niños del campo que entre los que viven en la urbe", puntualiza el PNUD, que, no obstante ese diagnóstico, ubica a Bolivia en el puesto 113 de un total 173 naciones en su informe sobre Desarrollo Humano 2005, un lugar más arriba que el pasado año.

05/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com