Participación Política de las Mujeres
    Buscan espacios legislativos y posicionar su agenda
Presentan estrategia mujeres sindicalistas de cara al 2006
Por: Miriam Ruiz
Cimac | México, DF.- 09/12/2005

Representantes de la corriente Nuevo Sindicalismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como de otra decena de sindicatos, presentaron hoy una estrategia para mejorar la condición de las trabajadoras en el 2006.

En conferencia de prensa, presentaron su Agenda Política de Mujeres Sindicalistas hacia el Poder Legislativo consensuada con mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Confederación Revolucionaria de Obreros Mexicanos (CROM), junto con los sindicatos de telefonistas, de trabajadores del Distrito Federal, del Seguro Social, del diario La Jornada, así como de la Universidad Autónoma Metropolitana y de Chapingo.

Además de la propuesta de 28 puntos, la Red de Mujeres Sindicalistas promueve candidaturas federales, por los más diversos partidos, de lideresas destacadas como María Luisa Rivera -de los trabajadores del Distrito Federal (SUTDF)-, Marcelina Bautista, de las empleadas del hogar o Margarita Hernández, entre las maestras.

El compromiso de estas sindicalistas es llegar a la curul con una agenda plural de trabajo "Por la defensa de nuestros derechos"; paralelamente, la agenda será impulsada al interior de los sindicatos, espacios que reconocen como "mayoritariamente masculinos."

Garantizar la defensa con trasparencia de los derechos laborales con una visión de género es uno de los principales puntos de la agenda, la cual llama a considerar los cuidados maternos y paternos como una responsabilidad social, así como a la dignificación del trabajo doméstico.

Acordaron también pugnar por la democratización de los sindicatos; la adecuación "del tope salarial hacia el establecimiento de salarios dignos" y una revisión a los sistemas de pensiones y jubilaciones "que no implique la bursatilización de los fondos de ahorro para el retiro o ponga en riesgo derechos laborales adquiridos."

Un punto está dedicado a mejorar las condiciones de trabajadoras de la maquila por "considerarlos el grupo más desfavorecido, con contratos colectivos que ni siquiera conocen", aseguró Margarita Hernández, integrante del Nuevo Sindicalismo del SNTE.

Enfatizan la importancia de ambientes de trabajo libres de violencia, particularmente de hostigamiento y acoso sexual, así como compromisos para incluir una mirada de género en todas las esferas del Estado, en cumplimiento con compromisos internacionales.

05/MR/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com