Participación Política de las Mujeres
   Colectivo Huaxyacac presenta 10 temas fundamentales
Presentan organizaciones agenda de mujeres ante diputados
Cimac | Oaxaca.- 25/05/2005

Organizaciones no gubernamentales que trabajan con mujeres agrupadas en el Colectivo Huaxyacac calificaron de positivo el encuentro que sostuvieron con legisladores locales y en el que plantearon diez temas en defensa de los derechos de las oaxaqueñas.

La integrante del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Ana María Hernández Cárdenas, quien realizó la introducción de este encuentro con los legisladores que encabezó el presidente de la Gran Comisión, Bulmaro Rito Salinas, resaltó el papel de la corresponsabilidad entre la sociedad civil organizada y los distintos poderes del país para la definición del futuro de nuestra sociedad.

En su exposición La sociedad civil y el Poder Legislativo: tendiendo puentes de corresponsabilidad, Hernández Cárdenas sostuvo que la democracia tiene una deuda con las mujeres, "estamos ante la oportunidad de cerrar la brecha de esta discriminación histórica y de que la LIX Legislatura sea recordada por su trabajo decisivo a favor de la población femenina", dijo.

La activista comentó más adelante en entrevista lo importante que el Poder Legislativo haya abierto el espacio para escucharlas, un primer indicador positivo en el avance de la equidad y género en la entidad, aseguró.

A su vez, Eduardo Liendro, del Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias, llamó a atender la problemática de la violencia contra las mujeres, la que calificó como prioritaria en la agenda legislativa.

Sobre los Presupuestos Sensibles al Género, la investigadora Martha Castañeda, del Centro para los Derechos Humanos de la Mujer Nääxwiin, subrayó la necesidad de invertir en programas estatales que garanticen ingreso, empleo y condiciones dignas de vida a la población más pobre y se brinden servicios de calidad.

En tanto, la investigadora y feminista Marú Mata García, de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, propuso como determiante la creación de una Ley de Transparencia.

Asimismo, se tocaron temas como la Participación Política de la Mujeres expuesta por Silvia Bustamante de Diversa, A.C., quien fue candidata a diputada por el partido México Posible, quien propuso al Congreso homologar el Código Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, incorporando al artículo 136 los numerales 5, 6, 7 y 8 referentes al procedimiento para el registro de las candidaturas, a fin de que en ningún caso se incluyan más del 70 por ciento de candidatos propietarios de un mismo sexo.

Angélica Ayala, del Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos", expuso en su ponencia Mecanismos de Participación Ciudadana en el Poder Legislativo, implementar mecanismos para la continuidad de este diálogo como grupos de trabajo, foros de consulta y reuniones anuales de evaluación.

Aline Castellanos Jurado, de Mujer Libre, A.C., presentó Mujeres en reclusión y acceso a la justicia, en la que resaltó las muchas injusticias de las que son objeto, principalmente las mujeres indígenas y solicitó crear por ley un programa de traductores, evaluar el desempeño de la defensoría pública y reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría para la Defensa del Indígena, que garantice la actualización permanente del cuerpo de defensores.

En los temas Por una salud materna y Acceso a la interrupción legal del embarazo, Araceli García, de la Clínica del Pueblo, y Laura Bautista Hernández, de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, respectivamente, convocaron a construir un marco legal que permita avanzar en la reducción de las inquietudes en salud y actuar con prontitud ante la petición de una víctima de violación sexual, que se ampare al derecho de interrumpir libremente un embarazo impuesto con violencia.

Finalmente, Rocío Solís, del Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población, con el tema Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales con enfoque de género, y Jesyca Sánchez, de LIMEDDH con el tema Ciudadanización e inclusión de la perspectiva de género en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se pronunciaron por una mayor accesibilidad del sector femenino en la vida pública y social de la entidad.

Rito Salinas ratificó que la LIX Legislatura está abierta a escuchar las voces de los diferentes sectores de la sociedad, sobre todo cuando están encaminados a buscar mejores condiciones de vida como en el caso de las mujeres.

"Este es un Congreso plural donde las diversas fuerzas políticas han superado las diferencias ideológicas, logrando acuerdos importantes para el desarrollo de Oaxaca", enfatizó el legislador.

Aseguró que bajo esta premisa las inquietudes expuestas ante los representantes de los diferentes partidos políticos tendrán eco y serán tomadas en cuenta para plantear iniciativas de ley o puntos de acuerdo en favor de las mujeres oaxaqueñas, para lo cual al final de la reunión se instrumentó un cronograma de trabajo con las comisiones permanentes de Equidad y Genero presidida por la diputada Blanca Grajales; Salud Pública presidida por María de Jesús Mendoza; de Ecología encabezada por la diputada Ana Luisa Zorrilla Moreno y de Presupuesto, Programación y Cuenta Pública, a cargo del diputado Antonio Sánchez Hernández

2005/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com